Con el propósito de no “excluir a nadie”, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega manifestó su deseo de establecer relaciones diplomáticas con China y Taiwán al mismo tiempo, porque según el mandatario lo que se quiere es mantener “relaciones con todo el mundo”.
El gobernante, Ortega, señaló que su gobierno sostiene comunicación “no oficial” con China y que su disposición es tener “esa relación con ellos, pero sin excluir a Taiwán".
Por su parte, Ortega dijo que “lo más saludable es que las relaciones sean con los dos pueblos (refiriéndose a China y Taiwán) y que llegará el momento en que se van a borrar las fronteras en el Mundo”.
Estas declaraciones fueron dichas en presencia del Embajador Taiwanés Chin-Mu Wu que presentó cartas credenciales.
Durante el gobierno sandinista (1979-1990), Nicaragua mantuvo relaciones diplomáticas con China, pero estas fueron suspendidas al llegar al poder por votación Violeta Chamorro (1990-1997), quien se decidió por Taiwán.
Por su parte, China exige que sus aliados diplomáticos no tengan lazos oficiales con Taiwán, por considerarla parte del territorio chino los cuales se dividieron en 1949, cuando el Gobierno y el Ejército Nacionalista chinos se refugiaron en la isla tras su derrota en la guerra civil ante los comunistas encabezados por Mao Tse Tung.