Ministro de Exteriores israelí, Avigdor Leberman(FOTO Ansa)
TEL AVIV.- El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Leberman, calificó como "peligro mortal" para su país la iniciativa árabe de paz regional, apoyada por la Casa Blanca y considerada por Washington y otros miembros de la derecha israelí un punto de partida útil.
La propuesta reaparecerá seguramente en las conversaciones que el presidente estadounidense, Barack Obama, tendrá en las próximas semanas con el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Lieberman excluyó hoy, según el diario Maariv, que la clave para un relanzamiento de las negociaciones pueda estar en la iniciativa regional saudita, que prevé un retiro total de los territorios palestinos ocupados por Israel después de 1967 a cambio de un reconocimiento colectivo de ese país por los árabes.
Es un proyecto inaceptable, según el canciller, al menos en cuanto prevé "la cláusula del derecho al retorno" para centenares de miles de refugiados palestinos.
Es decir, "un peligro" para los "equilibrios" demográficos de la región y un paso hacia "la destrucción de Israel", argumentó Lieberman, jefe de un partido (Israel Beitenu, ultraderecha), que construyó su éxito electoral en la denuncia de una presunta amenaza árabe a la identidad judía del estado de Israel.