Aunque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, solicitara al máximo representante del BID un préstamo inmediato de 300 millones de dólares para el presupuesto, la solicitud fue rechazada por razones técnicas, afirmó diputado Sacasa. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Además el BID rechaza préstamo al país de U$300 millones por decsisión “técnica”
Nicaragua afronta “técnicamente” la recesión económica que se viene advirtiendo desde el año 2008, anunció el economista independiente Néstor Avendaño, quien además ve que el desarrollo de las empresas nacionales y de la misma economía nicaragüense será “negativo”.
Avendaño manifestó que la recesión en Nicaragua es notoria desde que la economía nicaragüense comenzó en detrimento, iniciando que las exportaciones llevan cuatro meses en “caída libre” y sin aumentar.
Ante tal situación el economista urgió a las autoridades gubernamentales económicas, dar un respaldo a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) para evitar una ola de desempleo masivo intolerable.
“Un 28 por ciento de la población económicamente activa no generará ingresos este año. Este problema exige con urgencia la elaboración de una estrategia gubernamental que apoye a la micro y mediana empresa porque el desempleo será exclusivamente urbano”, manifestó el experto en temas económicos.
La crisis financiera mundial, más la crisis política que surge desde la denuncia del fraude electoral ocurrido en el mes de noviembre del año pasado, abonan a que Nicaragua sufra más con la crisis porque cooperantes del presupuesto nacional decidieron no brindar más apoyo, agregó el experto.
En cuanto a las negociaciones que comenzarán el sector sindical, empresarial y gubernamental, en torno al salario mínimo, “mantener el empleo es la prioridad”, dijo Avendaño, para que el Estado “apoye” a las Pymes.
Préstamo de U$300 millones del BID rechazado
En otro orden, el ex presidente de la comisión económica de la Asamblea Nacional, diputado Francisco Aguirre Sacasa, informó que a Nicaragua se le fue rechazada la solicitud de un préstamo inmediato por 300 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La decisión “no fue política” dijo Aguirre, porque Nicaragua integra parte del grupo de cinco países más pobres de la región que no forma parte de naciones sujetas de préstamos. El conglomerado
esta integrado por Guyana, Haití, Honduras, Bolivia, agregó el legislador.