En Nicaragua siempre se celebra la "Judea" en la que se revive la crucifixión de Jesucristo. (foto C. Pérez)
Mucha seguridad
El mundo católico inicia la celebración de la Semana Santa en la que se recuerda los días de la pasión y muerte de Jesucristo y su resurrección. Una tradición que a través del tiempo ha cambiado de los rigurosos ritos religiosos y procesiones, hasta convertirse en un período de ocio vacacional en muchos países latinoamericanos.
Los seis países centroamericanos están iniciando operaciones de seguridad en las que han desplegado a unos 53 mil agentes y socorristas para prevenir accidentes en carreteras y sitios turísticos en la Semana Santa, informaron fuentes oficiales.
En las operaciones participan miembros de los organismos de socorro gubernamentales, de la Cruz Roja y efectivos de la policía de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Más de 20 mil agentes guatemaltecos se encargarán de la seguridad y 4,500 socorristas están preparados para cualquier eventualidad.
En algunos pueblos, las Casas de la Cultura desarrollarán concursos de alfombras con imágenes de Jesucristo u otro motivo de la época, las cuales son elaboradas con aserrín y múltiples colores.
Alistan motores
En Nicaragua, la policía desplegó a más de 5,200 agentes en las carreteras, mientras un millar de voluntarios de la Cruz Roja brindan protección a los turistas.
En Honduras, casi 7 mil policías y miembros de organismos de socorro forman parte de la operación nacional de seguridad, cuya prioridad es la prevención y auxilio en casos de accidentes de carretera, hechos delictivos y otros sucesos.
En Costa Rica, unos 400 agentes participan en un dispositivo de prevención en las principales carreteras, mientras en Panamá unos 650 voluntarios se unirán a cientos de policías y miembros de otros organismos de socorro con el mismo objetivo.
Mientras tanto, en Puerto Rico, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, criticó a la Marina de Estados Unidos por reiniciar sus maniobras bélicas en la isla puertorriqueña de Vieques el primero de abril próximo, un día después del Domingo de Resurrección.
"Iniciar los bombardeos un día después del Domingo de Pascua me parece una insensibilidad ante la religiosidad de un pueblo profundamente cristiano" como el de Puerto Rico, manifestó el sacerdote a la prensa.