-Crea oficina de investigación de conflictos fronterizos
-Chinchilla quiere más atención internacional aunque litigio esté en la CIJ
La Cancillería de Costa Rica anunció la apretura de una nueva oficina destinada a investigar los conflictos fronterizos y documentar todos los litigios históricos que ha experimentado el vecino país.
Autoridades costarricenses afirmaron que la iniciativa de abrir la oficina denominada “Dirección de Fronteras, Límites y Litigios Internacionales”, nace con el actual conflicto con Nicaragua que está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Esa unidad será la encargada de crear un archivo para que Costa Rica defienda sus límites en organismos internacionales, informaron diversas fuentes periodísticas.
Chinchilla quiere toda la atención
En otro tema la mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, escribió en un artículo de opinión que lamenta la poca atención que ha tenido la comunidad internacional en cuanto al conflicto limítrofe con Nicaragua.
Las diferencias entre ambos países serán resueltas por el máximo tribunal internacional la CIJ.
La opinión publicada en el diario estadounidense The Miami Herald, indicó que “el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua es más grave que un simple conflicto bilateral”.
Chinchilla también señaló al mandatario nicaragüense Daniel Ortega, de emprender una presunta “campaña de odio” contra Costa Rica con el objetivo de “intoxicar” las relaciones entre los dos países.
Nicaragua y Costa Rica desde octubre del año pasado mantienen “tensas” relaciones ante acusaciones, de parte de San José, por supuesta invasión territorial y daños ambientales.