foto Archivo C. Pérez
La empresa Siglo Nuevo está relacionada con el FSLN
El actual candidato del oficialismo, Daniel Ortega Saavedra, va adelante en las encuestas por su reelección para las justas electorales del próximo 6 de Noviembre del 2011 ante los otros contendientes. Hay una intención de votos que favorece a Ortega en un 50.8 por ciento que supera en un 33 por ciento a su contrincante radial Fabio Gadea Mantilla de la alianza PLI-UNE.
La encuesta fue realizada por la firma de opinión Siglo Nuevo que fue difundida por los medios de comunicación del Presidente. Es el más alto porcentaje obtenido por el mandatario, Daniel Ortega Saavedra, ya que la última encuesta fue realizada por CID –Gallup quien le da siempre su margen histórico de triunfo del 38 por ciento sobre sus contrincantes. La muestra incluyó a más de un mil personas en el mes de mayo pasado.
Para ganar las elecciones en primera vuelta se requiere de la obtención del 35 por ciento de los votos, según la ley electoral vigente y la Carta Magna reformada del año 1999, mediante el pacto suscrito por el líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Arnoldo Alemán Lacayo y Daniel Ortega Saavedra. Ortega ganó en el año 2006 con el 38 por ciento de los votos pero no obtuvo la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional. Antes se ganaban las elecciones por mayoría simple y en primera vuelta electoral. Ahora hay segunda vuelta.
La encuesta señala que el candidato de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), Fabio Gadea Mantilla, lo prefieren en la intención de votos el 17.4 por ciento. El candidato a la presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y ex presidente en el año 1997-2001, Arnoldo Alemán Lacayo, tiene una intención de votos del 9.0 por ciento.
La empresa Siglo Nuevo está relacionada con el FSLN. Señala que el aspirante de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Enrique Quiñónez, tiene 1.5 por ciento y Roger Guevara Mena, de la Alianza por la República (APRE) 0.6 por ciento de preferencias. El estudio fue realizado entre una muestra de tres mil 600 personas en las zonas urbanas y rurales de todo el país, con un margen de error de más o menos 1.7 por ciento, y un nivel de confianza de 95 por ciento.
Los sandinistas, sin embargo, según fuentes extraoficiales, no se confían en esta ocasión de los números estadísticos ya que en el año 1990, se creían los todopoderosos que podían aplastar a los candidatos de la oposición unida en la coalición Unión Nacional Opositora, UNO, que encabezaba Doña Violeta Barrios de Chamorro, pero las urnas le dijeron lo contrario.
Los sandinistas, igual que Somoza, se llevaron una experiencia interesante, inédita. A pocas semanas de la caída de Somoza, en Julio de 1979, el dictador llenó la plaza de la República de supuestos partidarios que defenderían su régimen. Sin embargo, el resultado fue la derrota de la Guardia Nacional y la huida de toda la cúpula. Ya el régimen estaba perdido y la salida de Somoza, fue demasiado tarde para salvarse con el somocismo sin Somoza, ya que se cayeron todas las bases del régimen de 45 años y la derrota de la Guardia Nacional.
En Febrero de 1990, los sandinistas llenaron la Plaza parque, Carlos Fonseca, ahora llamada Juan Pablo Segundo, de miles de miles de simpatizantes del FSLN. Los líderes sandinistas en ese entonces creían que tenían ganada las elecciones anticipadamente, pero los resultados electorales dijeron lo contrario. La gente inclinó su balanza del voto a favor de la candidata de oposición.