Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. (foto archivo)
Denuncia poco apoyo de divulgadores a periodistas nacionales e internacionales en instituciones
Hay reacciones en los círculos del poder por las repercusiones que tiene para las actividades periodísticas, el hecho de que los funcionarios públicos no permiten el acceso a los periodistas. Los ministros, directores de entes autónomos basados en una política de seguridad para el estado, no rinden informaciones al público de lo que están haciendo.
Esa situación de negar informaciones a los medios oficialistas originó una reacción a través de una circular de la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía , Rosario Murillo, quien fue informada de esta situación luego de reunirse con los “periodistas de los medios del Poder Ciudadano”.
La Secretaria de Comunicación dice en su circular que los periodistas oficialistas “se quejaron de la falta de atención e interés de los ministros, viceministros, directores y funcionarios del Gobierno de Nicaragua, de atender demandas de información y/o responder por el trabajo de las instituciones públicas al servicio del pueblo nicaragüense”.
Expresa que por orientaciones presidenciales es “obligación “ de los funcionarios públicos del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de las alcaldías del Poder Ciudadano , de atender a los medios que promueven y defienden el proyecto del gobierno .
“Nosotros somos una propuesta de democracia directa, porque el pueblo tiene derecho de participar con plena ciudadanía, exigiendo la información indispensable para conocer proyectos, respuestas y rutas de mejoría en la vida de las familias y de las comunidades”, dice la misiva de la primera Dama.
Murillo instó a los trabajadores de los Departamentos de Relaciones Públicas de cada institución para que sean un canal que permita alcanzar al jefe institucional “cada vez que sea necesario”. “Hasta el día de hoy, han sido medios de obstrucción informativa, con lo cual hacemos daño al gobierno, al presidente, y al proyecto presente y futuro de los y las nicaragüenses”, enfatizó la Jefa de información del gobierno de Ortega.
No se sabe si estas instrucciones serán aplicables a los periodistas de otros medios informativos que buscan sus informaciones en forma independiente y objetiva, sin ningún rasgos partidista , ni electoral.