Adolfo Díaz Lacayo. (foto Archivo)
Tema sobre reelección, ahora que esta muy sonado
Recientemente fue publicado un libro que aporta datos investigados sobre la Historia de Nicaragua en el que se recogen dos siglos de la Historia Política del país . El libro se titula “Nicaragua: gobiernos, gobernantes y genealogías” escrito por Adolfo Díaz Lacayo cuya duración productiva intelectual fue de 10 años. Adolfo Díaz Lacayo es sobrino-nieto del ex- presidente Adolfo Díaz Recinos, que gobernó bajo la protección norteamericana y sus intervenciones militares en Nicaragua, Centroamérica, en los períodos 1911-1917 y 1926-1929.
Hay otro libro escrito por el Historiador nicaragüense, Jesús Miguel Blandón “Entre Sandino y Carlos Fonseca Amador”, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual Blandón transcribe declaraciones del jefe sandinista brindadas a él en Costa Rica después de 1959 , cuando fue herido el fundador del FSLN, en una incursión guerrillera en ese tiempo a la zona de El Chaparral para botar a la dictadura de Somoza. Señala en conclusión histórica, Carlos Fonseca Amador, que “Adolfo Díaz era el hombre que más daño había hecho a Nicaragua”.
Afán de todo grupo es llegar al poder y apoderarse del tesoro y robar
Hay un dato interesante recopilado por el autor del libro “Nicaragua: gobiernos, gobernantes y genealogías”, escrito por Adolfo Díaz Lacayo, en el cual caracteriza a los políticos nicaragüenses de esta forma después de una entrevista dada al periodista Francisco Huezo Cardona por el Ministro de Guerra General Luis Mena Vado quien le preguntó: “Nunca he visto bien marcados los ideales de los partidos políticos de Nicaragua”. El General Mena contestó: “¡Ideales! ¡Propiamente hablando , no hay entre nosotros ideales políticos. El afán de todo grupo es llegar al poder, apoderarse del Tesoro y robar”.
Respuesta en otro contexto
Acerca de esta respuesta interesante sobre un momento político sobre la realidad de Nicaragua, el diario La Jornada, en el sitio de internet www.lajornadanet.com fue a buscar la opinión del historiador Aldo Díaz Lacayo quien se identifica con el sandinismo oficial y nos dijo lo siguiente : “No hay que olvidar el contexto de la entrevista que se da entre 1909 y 1911 inmediatamente después de la revolución de la costa y después de la salida de Mena del poder. No hay que olvidar que Adolfo Díaz era el vice-presidente de Juan José Estrada y cuando fue obligado a renunciar Mena se siente con Derecho adquirido por haber sido General de la Revolución de la Costa a asumir la presidencia. Ahí viene la ruptura y después de esa ruptura viene la debacle. A esa debacle es que se refiere Mena en cuanto a la caracterización que hace de los políticos. Mena fue un hombre, yo diría un ingenuo, no sé cómo calificarlo porque inmediatamente después que se rebela contra el poder, hace una alianza con Benjamín Zeledón y fundan el ejército aliado en Masaya, e inmediatamente después se va para Granada y después no participa en nada, nunca participa en nada, nunca disparó un tiro, la guerra de mena nunca existió,” dijo Díaz Lacayo. “El juicio del General Mena se refiere concretamente al momento que estaba viviendo el país por la intervención norteamericana que fue un momento corrupto, tremendamente corrupto. Todo el mundo se vendía al mejor postor desde Adolfo Díaz por supuesto que estaba actuando 100 por ciento en nombre de Estados Unidos”, dijo el Historiador Aldo Díaz Lacayo.
Sobre la reelección presidencial
El próximo 6 de Noviembre del 2011 se realizarán elecciones presidenciales en Nicaragua y la tónica que existe en estos comicios es que hay una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que le permitió al presidente Daniel Ortega Saavedra aspirar a otro período como candidato presidencial y ser reelecto presidente si gana las elecciones.
Para el historiador Aldo Díaz Lacayo es lo mismo haciendo las comparaciones al recurso que se dio en Colombia y Costa Rica que son recursos usuales y es correcto para la reelección de los Presidentes Álvaro Uribe y Oscar Arias Afirmó que “como se dio en Nicaragua entonces hay una cantidad de críticas sobre el recurso pero es inútil confrontar con la oposición”, valoró el Presidente del Instituto de Geografía e Historia de Nicaragua.
Le recordamos que en el libro “Nicaragua: gobiernos, gobernantes y genealogías” de su hermano Adolfo Díaz Lacayo, afirmó que la reelección desde lo conservadores de los años 30 del siglo XIX, terminaron afectando al país.
Reelección presidencial nunca fue institución jurídica solamente en 1987
Para el historiador Aldo Díaz Lacayo , sin embargo,” la reelección nunca estuvo reflejada como institución excepto en la Constitución de 1987 como figura jurídica. Los que continuaron en el poder lo hicieron a través de pactos y de componendas. En Nicaragua hay una reforma jurídica que si no fue aceptado por la oposición eso es otra cosa”, sostuvo Aldo Díaz Lacayo a LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com al responder a una pregunta relacionada con la reelección presidencial en Nicaragua en la cual se le recordó la frase de Luis Somoza Debayle durante la convención del Partido Liberal Nacionalista en el año 1966 en la ciudad de León, por medio del cual fue proclamado a la presidencia el depuesto dictador Anastasio Somoza Debayle.
En ese tiempo Luis Somoza Debayle afirmaba a los periodistas en un receso “que subir a mi hermano al poder es fácil bajarlo es lo difícil”. Las condiciones y situaciones nacionales e internacionales en Nicaragua y Centroamérica son distintas pero los hechos dirán hasta dónde son correctas las decisiones políticas sobre la reelección presidencial. Los opositores al sandinismo mantienen como parte de su campaña ese eje de lucha frontal para evitar la reelección del aspirante a otro período, el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra, que se enfrenta a una oposición dividida.