Ayer 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, mejor conocido como el Día de Internet.
En Latinoamérica el uso de Internet creció en un 47.3% en los últimos 3 años, llegando a más de 200 millones de usuarios en la región, según indicó un informe de la consultora Tendencias Digitales.
Y ante el incremento de usuarios cibernéticos la transmisión de infecciones por malware (virus), también se incrementó. En el 2010 hubieron 64.8% de infectados con virus, señaló un estudio de ESET una compañía de protección contra las amenazas informáticas.
“Entre los principales medios de infección se ubican en primer lugar los sitios web con el 26.4%, seguidos luego por el correo electrónico (19.3%), la mensajería instantánea (10.6%) y las redes sociales (5.1%)”, detalló la empresa en un comunicado de prensa.
Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica recomendó a los usuarios para que eviten contagios: evitar los enlaces sospechosos, no acceder a sitios web de dudosa reputación, actualizar el sistema operativo y aplicaciones e implementar contraseñas fuertes.
El informe ubica en primer lugar entre los códigos maliciosos más propagados en la región a los gusanos con el 48% y los troyanos, con el 33%.
Las amenazas que más atentan contra los usuarios, los sistemas y, esencialmente, su información son los gusanos y troyanos.
En ocasión al Día del Internet, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, resaltó que “las tecnologías de la información y las comunicaciones han transformado el panorama mundial. Han impulsado la economía mundial y se han convertido en importantes facilitadores de la sociedad moderna”.
La tecnología ha ayudado “a las personas a comunicarse salvando grandes distancias y diferencias culturales, facilitando el intercambio y el comercio y dando acceso a recursos esenciales como la atención de la salud y la educación”.