¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 29 de sept. 2011
Murió Fernando Agüero Rocha el otrora líder de la oposición
Fernando Agüero Rocha logró reunir, al igual que lo hace el FSLN ahora, a miles de manifestantes políticos como nunca se había visto en la historia del país
Por raúl arévalo alemán
Translate

» Fernando Agüero Rocha había concentrado a miles de manifestantes en la avenida principal de Managua donde ahora esta la Asamblea Nacional

foto reproducción

 

Ayer falleció el otrora líder de la oposición nicaragüense en la década de los 60, Fernando Bernabé Agüero Rocha, quien lideró un gigantesco movimiento popular de la Unión Nacional Opositora , UNO, junto con el Partido Conservador.

El dirigente conservador murió a los 94 años de edad y cayó en el ostracismo político después que hizo un pacto con el dictador Anastasio Somoza Debayle en esa época , en 1970, permitiendo que se diera una reforma parcial a la Carta Magna que permitió la reelección presidencial continua de Somoza hasta el año 1981.

Antes como parte de los acuerdos del pacto Agüero-Somoza el país fue dirigido por un triunvirato que era manejado por Alfonso Lovo Cordero, Roberto Martinez Lacayo y Fernando Agüero Rocha pero el jefe del ejército y de la seguridad y contrainteligencia era Anastasio Somoza Debayle.

Después del Terremoto de Managua el 23 de Diciembre de 1972 Somoza se hizo erigir como Presidente del Comité de emergencia Nacional desconociendo al triunvirato lo cual hizo que Agüero renunciara y se sintiera aislado de las decisiones políticas.

Se recuerda en la Historia que el otrora líder de la oposición a Somoza Fernando Agüero Rocha había concentrado a miles de manifestantes en la avenida principal de Managua donde ahora esta la Asamblea Nacional para exigir la renuncia de Somoza y que el estado mayor del ejército se decidiera por sacar a la familia gobernante del poder . Eso fue el 22 de Enero del año 1967.

Los cálculos de Agüero fallaron y la Guardia Nacional respondió en forma fiel a los dictados de Somoza que realizó una masacre de grandes proporciones sobre una manifestación pacífica matando en forma masiva a miles de personas cuyo número no ha sido determinado todavía por los historiadores con precisión. Ese error político fue el descenso de la popularidad de Agüero dando surgimiento a la opción armada manejada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, dirigido en ese entonces por Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga Delgado, Tomás Borge Martinez, José Escobar Pérez La dictadura de Somoza había cerrado todas las otras opciones y solamente querían a la familia Somoza en el poder.

Fernando Agüero Rocha logró reunir, al igual que lo hace el FSLN ahora, a miles de manifestantes políticos como nunca se había visto en la historia del país. Sus funerales serán el día de hoy en horas de la tarde saliendo de la funeraria Monte de los olivos de Managua. Paz a sus restos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.