El próximo 6 de octubre se publicará la Ley que logrará la protección y felicidad de miles de animales que viven dentro del territorio nicaragüense a través de la divulgación de la LEY No. 747. –para la Protección y el Bienestar de los Animales Domésticos y Animales Silvestres Domésticos.
La Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) en coordinación con la Asociación Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA) harán el lanzamiento de esta Ley que hará un “stop” a la violencia pública y domestica contra las indefensas criaturas ante lo salvaje del ser humano, puesto que la población también sabrá del texto.
El equipo del diario La Jornada anduvo por las instalaciones del CJA y con sólo ver la expresión en el rostro del equipo juvenil ambiental era notorio lo importante la publicación de dicha Ley ante los medios de comunicación masivos.
Raomir Manzanares del CJA dijo que esa fecha será un día que no debe pasar por alto dentro del que hacer de la ciudadanía nicaragüense.
Según un documento del WSPA los animales “sienten y pueden sufrir” si se les maltrata. Cabe señalar que en Nicaragua es muy notorio el trabajo forzado que realizan las criaturas de carga y en ciertos hogares debido a que no se les brinda alimento, están bajo el sol, son explotados y en lo peor de los casos, ni se les brinda el agua.
Resultados del maltrato animal
Con la Ley 747 los dueños que posean cualquier especie deberán cuidar y alimentar, según este reglamento que por consiguiente trae consigo querer a las mascotas.
En caso contrario si los animalitos son aprovechados para hacer algún tipo de espectáculos o se tiene un negocio que los incluya, las autoridades competentes estarían dando por cerrado el local o empresa de servicios, agrega la Ley.
Además si se tratase de un ciudadano particular se buscaría la forma de quitar a la pobre víctima de maltrato con el uso de las autoridades capaces de hacerlo.
En dependencia de la gravedad del delito contra los animales, las penas que trae consigo el reglamento pueden llegar hasta los 8 años de cárcel.
Nicaragua es un país de una gran cantidad de pequeños negocios tales como empresas de corridas de toro, circos, peleas de gallo, mataderos, acarreadores, tiendas legales e ilegales donde venden mascotas, etc, que donde las autoridades ambientales de gobierno pero también las civiles, deberán brindar capacitaciones a los dueños de estos, de acuerdo a esa Ley.
Hasta que al fin del maltrato animal ya es un crimen punible, esto desde diciembre del año 2010.
Estaremos brindando las declaraciones de representantes del CJA cuando hagan el lanzamiento a la sociedad de este reglamento protector. También pondremos una copia del reglamento.
Representantes del CJA a su vez esperan que con la divulgación los animales sean más felices y protegidos.