mapa internet
Las nuevas tecnologías abren una ventana para la integración económica de los países de América Latina. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante la quinta reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha, en la que la CEPAL reunió a funcionarios de nueve de los 10 países integrantes del Diálogo (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) y a la que se incorporó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
En la reunión, que tuvo lugar la semana pasada en la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de España, los representantes de los países definieron que las redes de infraestructura son un tema políticamente importante y que pueden aportar a la integración económica. Por esto encargaron a la CEPAL desarrollar propuestas sobre modelos de regulación y administración de puntos de intercambio de tráfico (IXP) para los países miembros del Diálogo, con base en un modelo analítico aplicable a diferentes grados de desarrollo.
Esto apunta a lograr una mayor integración entre los países de América Latina mediante infraestructura de banda ancha, de manera tal de lograr más integración económica en la región. Asimismo, los países convinieron crear un grupo de trabajo de interconexión, que será liderado por Perú, para que entregue insumos y propuestas en este ámbito. Este grupo estará en línea con su homólogo de la UNASUR, para aunar esfuerzos en esta materia.
Estado de la banda ancha en la región
En el evento la CEPAL también presentó las últimas cifras sobre el estado de la banda ancha en la región. Desde la creación del Diálogo Regional, en 2010, la asequibilidad de este servicio ha aumentado considerablemente. Según datos del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA), entre 2010 y los primeros meses de 2012 los precios promedio del servicio de banda ancha disminuyeron en más de 50% en los 10 países integrantes del Diálogo.
La calidad de la banda ancha, medida en términos de velocidades de subida y bajada de conexión, también presenta una permanente mejoría. Sin embargo, la brecha con los países más desarrollados persiste, ya que a enero de 2012 la velocidad promedio de bajada en los países del Diálogo Regional era cercana a 3 megabytes por segundo (Mbps) y la de subida de 1 Mbps, mientras que en los de Europa era de 13 Mbps y 4 Mbps, respectivamente.
La quinta reunión se llevó a cabo al día siguiente del Diálogo sobre políticas de banda ancha en América Latina y Europa, en el que se debatió sobre políticas públicas para universalizar este servicio e integración regional con base en infraestructura, entre otros temas. Al evento asistieron autoridades de América Latina y Europa, funcionarios internacionales, representantes de empresas privadas y expertos.