» El Canciller de Nicaragua Samuel Santos, y el Doctor Carlos Arguello, sostuvieron un encuentro con los Embajadores y jefes de misiones de organismos internacionales radicados en Nicaragua para hablar sobre el fallo de La Haya.
» En las otras fotos imágenes del encuentro.
foto J. Cajina |
|
El representante jurídico de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, CIJ, Carlos Argüello Gómez, expuso ante la Contraloría General de la República los alcances y detalles del juicio internacional ante Colombia en el cual Nicaragua fue favorecida en el Atlántico con 90 mil kilómetros en el mar territorial de las 200 millas náuticas.
Los contralores querían saber sobre los costos del juicio llevado en la Haya que no fue dado a conocer pero el contralor colegiado, Guillermo Argüello Poessy, adelantó que Nicaragua todavía le falta recuperar también su plataforma continental. Tiene pendiente también uno con Costa Rica en el sur por donde pasa el nicaragüense Río San Juan lugar donde se tiene planeado construir un canal interoceánico que tendrá un costo de 30 mil millones de dólares.
El doctor Argüello Gómez dijo que las fragatas y armadas de Colombia deben de retirarse de nuestros mares después de la sentencia. Sin embargo, la información del acto de soberanía ya lo está ejecutando el ejército de Nicaragua desde el domingo 25 de noviembre.
Sobre el retiro de esa nación del Pacto de Bogota de 1948 “no lo ve conveniente para sus propios intereses y hasta precipitado . La esencia del Pacto es un acuerdo de solución pacífica de controversias y contiene una serie de medidas para resolver problemas internacionales entre los países americanos. Incluye mediación, arbitraje hasta la Corte Internacional de Justicia. Simplemente decir ahora que no vamos a aceptar ningún tipo de acuerdo me parece que no tiene ningún sentido”, preciso el Abogado nicaragüense ante la CIJ.
El jurista de Nicaragua dijo que el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá de 1948 “nada influye en la sentencia, la sentencia es cosa juzgada. Eso se acabó”, enfatizó Carlos Argüello Gómez.
|