El lobby del centro de convenciones Crowne Plaza está agitado, presentadores de televisión, fotógrafos, donadores, artistas y personas que colaboran para la causa del Teletón 2013 entran y salen con un sólo propósito, contribuir para alcanzar la meta de este año. Cerca de una de las puertas que dan a la sala donde se transmite en vivo este evento, un olor a óleo y resina de pino llaman la atención. Ese aroma característico de un pintor proviene de un hombre que con esmero pinta un cuadro cuyo boceto es una mano sosteniendo una flor.
El hombre pintor es Manuel Rivera Ortega, quien nació con cuadriplejia una enfermedad que le impidió nacer con sus brazos y pies normales.
Rivera pintó el cuadro de la flor para apoyar con su talento al Teletón 2013 que lo vendería a través de una subasta. La peculiaridad para crear su arte es la destreza con que utiliza su boca, pero eso es suficiente para desarrollarse como todo un profesional.
De nacimiento
Manuel Rivera Ortega tiene 46 años y es el mayor de cinco hermanos. Utiliza el lápiz desde la edad de ocho años. Criado sin complejos y con la mentalidad que la discapacidad no es justificación para mendigar.
“Mi mamá fue padre y madre, ella tomó con toda naturalidad mi condición, me crió sin ningún complejo. Y algo más relevante, es que ella nunca se aprovechó de mi discapacidad para andar pidiendo en nombre mío, más bien me enseñó a ganarme el bocado de comida…” cuenta Rivera con una sonrisa de quien se siente orgulloso, mientras de súbito frunce el ceño diciendo: “No como veo aquí en los semáforos, personas discapacitadas que piden para comer, o desgraciadamente, en el peor de los casos, para vicios.”
Él hombre de piel trigueña y pese a su condición, logró una profesión como artista plástico por parte de la Escuela Nacional de Bellas Artes, a la edad de veinte años emigró a los Estados Unidos y validó su título. Asimismo estudió locución, edición, producción en radio y televisión en la Universidad de Miami. También obtuvo una especialidad en periodismo investigativo, específicamente criminología.
Rivera, para ganarse el pan, vende sus cuadros a 20 dólares o más y asegura que no sólo pinta paisajes. “Los retratos son los más caros, pueden valer hasta 300 dólares, pero igual no es caro, es un óleo, una pieza casi indestructible”, dice como el artista que conoce el valor de sus obras.
El que persevera alcanza
Actualmente contribuye con su talento para la causa de los pipitos, pero también dirige un programa transmitido los martes a las 8:00 a.m. por Canal 6, un programa para educar a la sociedad nicaragüense en temas sobre la discapacidad y su trato.
Rivera muestra su agradecimiento a Canal 6, porque fue el único medio que le dio la oportunidad. Los demás canales le exigieron un “rating” y le “cerraron las puertas”, agregó. “…El que Persevera Alcanza es un programa para las personas impedidas, y que a través de estas historias, darle una mejor calidad de vida a estas personas”, explica nuevamente.
De repente Rivera abre más sus ojos con la expresión de quién sabe la respuesta de la pregunta que va a hacer, clava su mirada en dos jóvenes que observan su pintura: “Te pregunto a ti o usted, ¿ya estás listo para quedar en silla de ruedas? ¿ya estás lista para tener un bebe discapacitado? ¿Verdad que no? Siempre esperas lo mejor por el que viene en camino… ese es el por qué del programa, porque la persona discapacitada no debe tener el autoestima debajo de los pies, si no, tenerlo más arriba de este edificio.” Dice mientras dirige su mirada al techo del Centro de Convenciones.