¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 20 de diciembre 2013
Gobierno le dará vida al INSS con pago de deuda millonaria
El Estado hará un desembolso de 350 millones de córdobas en el 2014, anunció el ministro de Hacienda Iván Acosta
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El Ministro Iván Acosta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), señaló que la resolución forma parte de los acuerdos alcanzados en la negociación de las reformas al INSS que realizan el Gobierno y sector privado.

foto

 

En el 2014 el gobierno iniciará el pago al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) deudas millonarias que tiene pendiente . El primer desembolso será de un 1,020 millones de córdobas, anunció el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta durante la firma de un desembolso con el BCIE para agua potable. La deuda total del gobierno es de 600 millones de dólares, según fuentes sindicales de la Central Sandinista de Trabajadores que fueron hechas públicas.

La cantidad será abonada en un inicio con 350 millones de córdobas que vienen de los fondos gubernamentales. El resto de 670 millones se obtendrán del incremento en un punto porcentual al aporte que los empleadores hacen al seguro social, en enero del 2014.

El Ministro Iván Acosta del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), señaló que la resolución forma parte de los acuerdos alcanzados en la negociación de las reformas al INSS que realizan el Gobierno y sector privado.

La ley establece que el porcentaje de afiliación patronal al régimen integral y al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y Riesgos Profesionales que hace el empleador es del 16 por ciento. Con la reforma este subirá un punto porcentual a partir de enero.

“Vamos a hacer una contribución importante durante el 2014. Ya tenemos los recursos reservados en el presupuesto general de la República que se utilizarán para tener una política social robusta de cara al saneamiento en el largo plazo”, dijo Acosta.

Acosta dijo que hay elemento que ayudará a “oxigenar” las finanzas del INSS, que se obtendrá por medio del aporte financiero que las empresas estatales harán mediante la patronal.

“El Gobierno como empleador también incrementará en un punto porcentual el pago de la patronal al Seguro Social, también estos recursos ya están calculados por parte del Gobierno para asumir esa responsabilidad”, precisó el titular de Hacienda.

Según el ministro Acosta el aporte que se realizará el sector público a través de la patronal será superior a los 100 millones córdobas.

El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.


©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.