» A pesar de contar con el respaldo de Venezuela a través de Petrocaribe, Nicaragua tiene el precio de la gasolina más caro de la región centroamericana.
foto |
|
Haciendo un promedio de venta al público de la gasolina en América Latina esta asciende a los $1.26 el litro y en Nicaragua es de $1.24 lo que sitúa al país dentro del grupo de economías que tienen los costos más altos de combustibles en zona hispana.
Un reportaje del diario El Mundo de Venezuela señala que en la vecina Guatemala el litro de gasolina premium oscila entre los 1,1 dólares, a pesar que este país no goza de las ventajas que el contrato petrolero de Venezuela brinda a Nicaragua.
A su vez Paraguay tiene los más altos con 1,54 dólares el litro. Dos países que subsidian el costo al público de los derivos del crudo como Ecuador, que reporta $3,800 millones al año para evitar su incremento, el litro de gasolina oscila en un costo de $0.59 dólares, o sea el segundo precio más barato de Latinoamérica. En tanto, Bolivia, otro país donde existen subsidios para los hidrocarburos (700 millones de dólares en 2012), el litro de gasolina premium cuesta $0,68 dólares, reportó una agencia internacional.
|