» En comunicado, la dependencia federal del país azteca y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación de México detallaron que los reos actualmente "compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables" en Nicaragua, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.
foto |
|
Una sorpresiva medida adoptó la policía de Nicaragua y el poder judicial cuando ayer a las 3 y 30 minutos de la tarde puso en un vuelo aéreo hasta México, desde el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, a Raquel Alatorre Correa junto a otros 20 más acusados y procesados en Nicaragua de los delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
Los reos de origen mexicano se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa ,cuando se les encontró el 20 de agosto del 2012 en 6 camionetas tipo Van en el puesto fronterizo de Las Manos , frontera entre Honduras y Nicaragua , 9. 2 millones de dólares y partículas de drogas. Al salir cada reo llevaba dos bolsas negras en mano en la cual cargaban sus objetos de uso personal. En la oficina del Aeropuerto de Managua antes de partir les hicieron chequeos médicos y el comisionado Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional dijo que se les hizo la pregunta por última vez acerca de su consentimiento para viajar.
La salida del país de los falsos periodistas de Televisa habían sido condenados en Nicaragua a 30 años, y las penas reducidas por los tribunales de otras instancias superiores de apelaciones a 18 años de prisión. Todo fue posible mediante la figura del “traslado de reos para cumplimiento de condena”, según acuerdo bilateral firmado entre México y Nicaragua.
Había fuertes medidas de seguridad desde horas tempranas de la mañana y el vuelo fue coordinado por autoridades mexicanas y nicaragüenses. Los 18 falsos periodistas de Televisa pasaron detenidos en Nicaragua hasta ayer 16 meses.
Los periodistas lograron fotografiar a la cabecilla del grupo Raquel Alatorre Correa quien llegó al aeropuerto Sandino de Managua a las 12 del medio día. Vestía de negro y parecía más delgada. Los registros de Migración y Extranjería Alatorre señalan que ingresó a Nicaragua en 44 ocasiones.
Con los 18 falsos televisas viajaron también el piloto aviador militar José Ángel Illana Vidal, originario de Jalisco-México, quien fue condenado a ocho años de prisión por narcotráfico en el 2007 y estaba recluido en Chinandega cumpliendo condena.
También viajó Ramiro Nava Valencia quien fue capturado en diciembre del 2008 en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, tras encontrarle 24 paquetes de cocaína y ocho de anfetamina, que traía ocultos en dos compartimientos que le hicieron al vehículo Nissan Sentra, blanco, placa mexicana DNY-6580, que conducía junto a un estadounidense.
El último mexicano trasladado fue Alfredo Ascencio Pérez Mercado, a quien el comisionado Avellán lo describió con de “mayor relieve o peligrosidad”. Este fue capturado en el 2010 y fue señalado de ser el líder del narcolaboratorio más grande “quebrado” por la Policía Nacional, donde se estaban elaborando anfetaminas. El narcolaboratorio estaba ubicado en la hacienda El Papalote, ubicada en el kilómetro 26 y medio de la carretera vieja a León, en la comarca Campo Fresco, del municipio de Villa El Carmen.
Entre las autoridades que participaron en la ceremonia de traslado están la PGR mexicana, sistema penitenciario de ambos países, la Policía, el viceministro de Gobernación Carlos Nájar, el comisionado Ramón Avellán, entre otros.
Desde México, DF, el diario La Jornada informaba de la llegada de los ciudadanos de origen mexicanos y dice así : La Procuraduría General de la República informó que trasladó, desde la ciudad de Managua, a los 18 mexicanos que se ostentaron como periodistas de Televisa y a quienes se les incautó 9.2 millones de dólares.
En comunicado, la dependencia federal y el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación detallaron que los reos actualmente "compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables", las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.
En el mismo vuelo, de acuerdo con la dependencia de procuración de justicia, viajan otros tres reos, quienes también fueron procesados y sentenciados por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, entre ellos delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.
Los 18 repatriados que simularon ser periodistas de la televisora mexicana Televisa fueron detenidos el 20 de agosto de 2012 cuando intentaron ingresar a Nicaragua en seis camionetas tipo van. Se les encontraron rastros de droga y 9.2 millones de dólares, "hechos por los que fueron procesados y condenados a 17 y 18 años de cárcel en aquel país, según su grado de participación".
Los mexicanos trasladados serán internados en los centros federales de readaptación social en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.
|