Investigador afirma que las festividades a Santo Domingo de Guzmán se realizan desde 1865.
Foto
La diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán, santo patrono de los habitantes de Managua y sus alrededores, probablemente llegue a las 4 de la tarde al Gancho de Caminos, mercado oriental , y, posteriormente, a la iglesia de su mismo nombre donde permanecerá desde el 1 hasta el 10 de agosto cuando nuevamente sea subida a su nicho en Las Sierritas de Santo Domingo.
La imagen es diminuta y apenas tiene veinte centímetros de altura pero hay miles de seguidores. Las autoridades tienen que declarar día de asueto y sus participantes religiosos le atribuyen al santito varios hechos relacionados a efectos milagrosos en su salud y en su vida.
Recientemente, el historiador Clemente Guido Martinez, tuvo que hacer varias aclaraciones ya que se afirmaba de imprecisiones de la fecha de la festividad religiosa. El padre Ignacio Pinedopor ejemplo, en su libro “Religiosidad Popular” , afirmaba que las celebraciones de la llegada y dejada de Santo Domingo de Guzmán proceden desde el año 1885 , según declaraciones de Julián García Lara cuyo testimonio fue publicado en la edición escrita del padre Pinedo.
Clemente Guido Martinez afirma según investigaciones realizadas en el Diario LA GACETA del año 1865, que las celebraciones a Santo Domingo de Guzmán se realizan desde ese año , sin embargo, considera que las festividades se realizan después de la independencia de Nicaragua en 1821. Puede estar relacionado con el Obispo Nicolás García y Jerez, último Obispo de la Colonia Española, que pertenecía a la Orden de Predicadores, la misma que fundó Santo Domingo de Guzmán, escribió el historiador Clemente Guido Martinez.
Esto significa que si Santo Domingo de Guzmán se celebra desde 1865 la costumbre tiene 149 años de continuidad. Si se hizo luego de la Independencia de España en 1821 tendríamos 193 años de tradición religiosa. Si es desde 1885 como dice el padre Ignacio Pinedo , S.J. la adoración a la diminuta imagen llega este 2014 a los 129 años. Minguito fue bajado en el año 1868, según el historiador Clemente Guido Martinez, cuando terminaba una terrible fiebre amarilla de azotar a los pobladores de Managua, basado en La Gaceta de esa época.