Doctor Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto
de Medicina Legal.
Foto
La población de Nicaragua recurre al método del suicidio pocas veces si se relacionan los datos con los demás países de Centroamérica, dijo el doctor Zacarías Duarte Castellón, director del Instituto de Medicina Legal, IML al Boletín Informativo del poder judicial. Expresó que “Las muertes por suicidio en Nicaragua son muy pocas en comparación con el resto de los otros países de la Región”, dijo el forense.
El IM lleva las estadísticas de alrededor de un mil 700 estudios post mortem a nivel nacional al año por muertes violentas. En el 2012 se registraron a nivel nacional 148 muertes por suicidio, en el 2013 aumentó a 173 y en lo que va del 2014 solamente se han registrado 75 suicidios, dando como resultado el 8 por ciento del total, “Siendo una cifra baja. Claro que todas las muertes violentas son preocupantes y se deben tomar medidas al respecto, siendo necesario disminuirlas”, dijo el doctor Duarte.
El doctor Duarte resaltó que la organización Mundial de la Salud (OMS), establece que una tasa es elevada cuando es de 10 por ciento por 100 mil habitantes y que en Nicaragua es de 2.8 porciento por 100 mil habitantes, “siendo esta tasa, bajísima”.
La tasa es lo que permite determinar la gravedad de un problema desde el punto de vista de la salud pública o epidemiológico. Por lo tanto la tasa de suicidio en Nicaragua indica que la mortalidad por esta causa no representa un problema grave.
El doctor Zacarías Duarte aseguró que tanto varones como mujeres son afectados por esta causa de mortalidad. Agregó que los mecanismos más comunes usados por éstas personas para suicidarse en Nicaragua son ahorcamiento y heridas por arma de fuego.