Las embarcaciones, la mayoría de bandera hondureña, tienen permiso para explotar productos como langosta, camarones y peces durante el período 2014-2015
Mapa
Nicaragua autorizó a 31 embarcaciones pesqueras hondureñas, colombianas y jamaiquinas operar en los espacios del Mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le restituyó hace dos años, tras un litigio limítrofe con Colombia, informó una fuente oficial. "Esos barcos están ahora autorizados por el Gobierno de Nicaragua. Ellos han venido a solicitarnos el permiso para pescar en nuestras aguas con la soberanía plena del gobierno nicaragüense", afirmó a la prensa el subdirector del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Danilo Rosales, informó esa fuente oficial.
Las embarcaciones, la mayoría de bandera hondureña, tienen permiso para explotar productos como langosta, camarones y peces durante el período 2014-2015, precisó el funcionario. El 19 de noviembre del 2012, la CIJ dictó un fallo sobre un diferendo territorial entre Nicaragua y Colombia en el cual ratificó la soberanía colombiana sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia, islas y cayos adyacentes, y amplió en 90.000 km la frontera nicaragüense en el mar Caribe.
Bogotá ha desconocido el fallo y pedido al gobierno de Managua negociar un tratado que fije los límites fronterizos entre los dos países. Nicaragua también ha autorizado realizar este año en la zona otorgada por la CIJ, ejercicios militares antidrogas conjuntos con Rusia y Estados Unidos.