Medios ticos indican que un grupo de nicaragüenses ingresó de forma ilegal a suelo costarricense.
Foto
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, lanzó las advertencias ayer de que las autoridades de su país estarán capturando y arrestando a quienes ingresen sin permiso al territorio, cuando leyó versiones de prensa de un supuesto ingreso de nicaragüenses, cuando se hacían trabajos de limpieza del río San Juan.
El mandatario manifestó a los periodistas cuando realizaba una gira en la comunidad de Atenas, unos 60 kilómetros al oeste de San José, que el territorio costarricense inicia de la margen derecha del río San Juan en dirección al sur y que será detenido el extranjero que se encuentre en esa zona sin los documentos.
“La instrucción es clara: cualquier persona extranjera que se encuentre sin autorización en territorio costarricense y sea encontrada por fuerzas de seguridad, ya sea sin autorización o realizando acciones que lesionen el patrimonio nacional, será arrestada y puesta a las órdenes de los tribunales de justicia”, expresó Solís.
Versiones de medios de comunicación de Costa Rica señalan que aparentemente un grupo de nicaragüenses hizo un ingreso recientemente a suelo tico durante unas labores de limpieza del río San Juan, de soberanía nicaragüense.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) hace el trámite desde el 2010 de una demanda de Costa Rica contra Nicaragua ante una supuesta invasión a su territorio en Isla Calero o Isla Portillos, dentro del marco de las obras de dragado del río San Juan.
Costa Rica hizo la acusación a su vecino de crear caños en territorio tico para unir el río con el mar Caribe, y además de causar destrozos a un humedal protegido por convenios internacionales.
En 2011 Nicaragua hizo la demanda a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan causados durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente.
La CIJ hace el trámite de ambas demandas dentro de un solo expediente y este podría hacer la emisión de una sentencia el próximo año.
La Corte hizo la ordenanzas como medidas cautelares para mantener limpia la zona en disputa y evitar acciones que hagan peor el conflicto.