En la gráfica el lugar de la excavación donde aseguran estuvo enterrado Jesús.
FotoRecientemente un arqueólogo de origen israelí junto a un canadiense que se dedica a hacer documentales, hicieron la presentación en esta semana, de estudios que dilataron 35 años de investigación, en donde afirman haber descubierto el supuesto sepulcro donde estaba Jesús de Jerusalén, su esposa e hijo.
SimhaJacobovici quien es periodista y documentalista hizo el anuncio ayer martes que el arqueólogo y geólogo AryeShimron logró confirmar el sepulcro, que había sido descubierto en el año 1980 en el barrio Talpiot, ubicado al este de Jerusalén, y que había sido de la familia de Jesús, detalló el sitio TheJerusalem Post.
Al menos 150 pruebas químicas habían sido hechas para descubrir la antigüedad del sepulcro, en donde además de Jesús, estaba el supuesto cuerpo de "Judah, hijo de Jesús", y de su esposa que se llamaba “María”, según las inscripciones en los costados de la tumba.
La que lleva el nombre de "Tumba de Jesús" la descubrieron en el año 1980, momentos cuando Jerusalén estaba en momentos de construcción. Una cantidad aproximada de 800 sepulcros del período del Segundo Templo fueron también desenterrados, incluyendo el de la “familia de Jesús” en el barrio Talpiot.
Obtienen 3 mil osarios en excavaciones
Hay un estimado de 3 mil osarios que se lograron obtener de las excavaciones, de estas 2 mil se encuentran bajo el poder de la Autoridad de Antigüedades de Israel, igual para lo que investiga Shimron. Los otros se vendieron a coleccionistas privados en el mercado local.
Un 20 por ciento de estos descubrimientos poseen inscripciones, en su mayoría descubiertos en el mismo barrio Talpiot, y estos encajan con la información histórica de Jesús, con respecto a la antigüedad y los nombres como María, José y Judá.
A pesar que los nombres serían bastante comunes en la misma época de Cristo, los expertos concluyeron que muy pocas probabilidades tendrían las tumbas donde estaban los parentescos, por hacer un ejemplo, entre Jesús, María y José.
El equipo de Shimron pudo ingresar al conocido osario de Santiago, que fue descubierto en el año 2002, en donde está escrito "Santiago, hijo de José, hermano de Jesús". El arqueólogo reveló que los químicos en la piedra son parecidos a los descubiertos en el sepulcro de Talpiot.
La composición química de la piedra del Osario de Santiago y la tierra en el interior eran parecidas a las muestras obtenidas de la supuesta tumba de la familia de Jesús descubierta en Talpiot.
"Este descubrimiento prueba que el osario es auténtico y que la tumba realmente le pertenece a la familia de Jesús de Nazaret", concluyóJacobovici.
Muchos cristianos se niegan a creer el supuesto descubrimiento donde estaba Jesús enterrado, junto a su supuesta esposa e hijo, que no son mencionados en la Biblia. ¿Qué piensas de este descubrimiento?
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.