En la gráfica los detenidos de esta banda.
Foto El pasado 3 de diciembre la Policía Nacional ejecutó la operación antinarcóticos Cacique, logrando incautar U$871,140.00 y 285.6 kilos de cocaína, hubo 6 detenidos, dos cabezales decomisados, un remolque, una camioneta, un rifle, una casa y varios semovientes.
El comisionado general Juan Ramón Gámez, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, manifestó que en el km 17 de la carretera nueva a León, fue donde se detuvieron dos camiones de carga internacional y una camioneta Toyota Hilux con un conductor que intentó huir.
La Policía persiguió al conductor de la camioneta, Mauro José Ruiz López, pero este abandonó el automotor por el barrio Jonathan González, cerca de la Cámara de Comercio de Nicaragua en Managua.
"En su escape tomó un taxi y se dirigió a la casa que alquilaba en reparto Santa Mónica. Los oficiales que le daban seguimiento a esta agrupación al momento de quererlo capturar se da el percance que se conoce, de tomar la decisión el costarricense de privarse de la vida”, manifestó el comisionado mayor Gámez.
Se encontró en el interior de la Hilux 61 paquetes de monea extranjera con billetes de las denominaciones de US$10 y US$20, llegándose al total de los 871,140 dólares, además se encontró un rifle.
En los camiones había adentro 135 paquetes de cocaína, pesando en total 157,210.6 gramos, y en el otro 111 paquetes con un peso de 128,418.5 gramos, para un total de 285.6 kilos de cocaína.
La Policía indicó que el grupo transportaba droga en dirección a Guatemala y se movilizaba el producto a través de Costa Rica, pasando por Rivas. Nicaragua con destino a Guatemala. No se supo el cártel que pertenecen.
13 son parte de la banda. Tres son nicaragüenses. Ninozka del Socorro Bonilla Gazo, Ángela del Socorro Bonilla Gazo y Héctor Manuel Pérez Cruz. Además el guatemalteco Llendi Danilo Pérez, y los costarricenses Gustavo Artavia Vega y Mauro José Ruiz López (quien se suicidió).
Kathia Adriana Corea Rojas, esposa de Walter Mauricio Pereira Castillo, cuya función sería el de supervisar el traslado de la droga por el territorio nacional, todavía es investigada.
Los detenidos ahora serán acusados por el Ministerio Público con los cargos de transporte ilegal de estupefacientes, crimen organizado y asociación ilícita para delinquir.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.