Vladímir Putin "ha remitido palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos
El ataque es un "acto abominable", donde además de haberse atentado "contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas", así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión.
Foto
LONDRES / WASHINGTON.- El brutal atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en pleno corazón de París, la mañana de ayer, despertó una fuerte conmoción y condena internacional.
El primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy el ataque en el que dos hombres armados mataron a por lo menos 12 personas y consideró que "los asesinatos de París son repugnantes".
"Apoyamos al pueblo francés en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de prensa", dijo el premier conservador.
The murders in Paris are sickening. We stand with the French people in the fight against terror and defending the freedom of the press.&- David Cameron (@David_Cameron) enero 7, 2015.
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que los asesinatos son un "acto barbárico contra la libertad de expresión".
En tanto, en Estados Unidos, la Casa Blanca condenó "en los términos más fuertes" el ataque y se solidarizó "con las familias de todos los que resultaron muertos o heridos en este ataque", declaró Josh Earnest, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama , en la cadena MSNBC.
"Estados Unidos está dispuesto a colaborar con los franceses para ayudarlos en la investigación", añadió el portavoz.
Para el Vaticano, se trató de un ataque "execrable", afirmó la sala de prensa de la Santa Sede, que en las próximas horas hará una declaración oficial de la Santa Sede.
El presidente ruso, Vladimir Putin , "condenó enérgicamente este crimen cínico y reiteró la disposición [de Rusia] a seguir con la cooperación activa en la lucha contra la amenaza del terrorismo", según un comunicado hecho público por el Kremlin.
Vladímir Putin "ha remitido palabras de condolencia y apoyo a los familiares y allegados de los fallecidos y deseado una pronta curación a todos los que han sufrido a manos de los extremistas", agregó.
"Abominable"
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su más rotunda condena al atentado, al que calificó de "ataque contra la libertad de prensa y expresión", dos "puntales de la "sociedad democrática".
El atentado sufrido en la sede de esa publicación en París es absolutamente "injustificable", destacó la canciller en un mensaje enviado al presidente francés, François Hollande, donde le expresa su "conmoción".
El ataque es un "acto abominable", donde además de haberse atentado "contra la vida de ciudadanos y ciudadanas francesas", así como la seguridad nacional del país, se pretende hacerlo contra la libertad de prensa y expresión.
"Quiero expresarle, a usted y a sus compatriotas, las condolencias de los ciudadanos alemanes y las mías personales", prosigue el mensaje, difundido por la Cancillería.
"Vil y cobarde"
El gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, expresó hoy su más enérgica condena contra lo que consideró un acto "vil y cobarde".
"Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia", escribió Rajoy en Twitter.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, en un comunicado, manifiesta que ha recibido con horror las noticias del atentado, y expresa su más enérgica condena ante la actuación de dos hombres armados que irrumpieron en la sede del semanario.
El gobierno de Rajoy apuesta "hoy con más rotundidad que nunca por la libertad de prensa como un derecho fundamental e irrenunciable" y reitera su "repulsa categórica ante cualquier tipo de acto terrorista, sea cual sea el lugar en que se produzca e independientemente de las motivaciones subyacentes".
Mi firme condena al atentado terrorista en París y mis condolencias y solidaridad al pueblo francés por las víctimas. España con Francia MR&- Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 7, 2015
El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, manifestó "horror y consternación" por el ataque y expresó su solidaridad a Francia por el atentado contra "la libertad".
"Horror y consternación por la masacre cometida en París, total cercanía a Hollande en este momento terrible, la violencia perderá siempre contra la libertad" escribió en un tuit.
En América latina
En América latina, las primeras reacciones llegaron de Chile y Brasil.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se declaró consternada y envió sus condolencias. "Mis grandes condolencias por el pesar y el dolor que están viviendo el pueblo francés y el gobierno francés en este momento", dijo en Santiago.
En tanto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, calificó de "acto de barbarie" el "sangriento" e "intolerable" atentado a Charlie Hebdo.
"Con profundo pesar e indignación supe del sangriento e intolerable atentado terrorista ocurrido este miércoles (...). Este acto de barbarie, además de las lamentables pérdidas humanas, es un inaceptable ataque a un valor fundamental de las sociedades democráticas, la libertad de prensa", indicó la mandataria en un comunicado oficial.
La Unión Europea
En el seno de la Unión Europea, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, se manifestó "profundamente shockeado por el ataque asesino contra Charlie Hebdo", mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, condenó el "ataque brutal e inhumano".
"Estoy profundamente consternado por el ataque brutal e inhumano contra la redacción de Charlie Hebdo. Es un acto intolerable, una barbarie que nos interpela a todos como seres humanos y como europeos", dijo Juncker en un comunicado.