El general Avilés Castillo agradeció al gobierno de la Federación de Rusia y particularmente al Ejército de esa nación por contribuir y apoyar a la modernización de nuestras fuerzas armadas.
Foto La visita del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General Serguéi Shoigu, en reunión con el General Julio César Avilés Castillo , Jefe del Ejército de Nicaragua, ratificó la colaboración con la firma de convenios que permitirá aplicar planes para combatir el narcotráfico internacional y el crimen organizado, informó la prensa oficial. El alto cargo del Ejército de Rusia se reunió con el Presidente Daniel Ortega Saavedra y su esposa Rosario Murillo, portavoz gubernamental. La reunión fue a puertas cerradas , sin presencia de periodistas de otros medios .
Fueron ratificados convenios entre los ejércitos de Nicaragua y Rusia , en los cuales dijo el General Serguéi Shoigu textualmente, que “los convenios firmados es la continuación de la formación del marco jurídico de las relaciones existentes entre nuestros países y nuestros ejércitos”, indicó Shoigu.
Manifestó que los convenios permitirá el ingreso de naves de la Fuerza Naval de Rusia a Nicaragua, con el objetivo de fortalecer los planes de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, tareas humanitarias y otras.
“Estos convenios permiten ampliar sustancialmente los marcos de nuestra cooperación militar y técnico militar. Otros convenios están relacionados con nuestra cooperación técnico militar e intercambio de información”, agregó Shoigu.
Durante la firma de los convenios entre las dos instituciones castrenses se inauguró las instalaciones de la Unidad de Servicio Topográfico en honor al General Pedro Antonio Arias (miembro del Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional).
En la Comandancia General del Ejército de Nicaragua el alto jefe castrense de Rusia se reunió con el jefe del Ejército, General Julio César Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor General, Mayor General Oscar Mojica; y el Inspector General, Mayor General Adolfo Zepeda.
Shoigu dijo que este año en la Federación de Rusia se celebrarán una serie de actividades en el marco del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1945).
“Vamos a celebrar una gran conferencia de seguridad y habrá una gran feria donde se van a exponer una gran cantidad de nuevos armamento y material bélico. Y por supuesto necesitamos a nuestros colegas para participar en estas actividades y esperamos que estas actividades nos permitirán ampliar aún más nuestra cooperación técnico militar y militar”.
En relación a la lucha contra el narcotráfico internacional, Shoigu la calificó como un problema global y por tanto ratificó la cooperación en ese sentido con Nicaragua. Finalizó diciendo que el plan de cooperación entre ambas fuerzas armadas correspondientes al 2014 se logró cumplir tal y como está establecidos en los convenios.
“Nuestro plan de cooperación técnico militar del año 2014 ha sido cumplido al cien por ciento y estoy seguro que este año va a ser lo mismo. (…) También determinamos la cuestión de ampliación de nuestra cooperación e indudablemente nuestra cooperación lleva carácter duradero, carácter amistoso”.
El general Avilés Castillo agradeció al gobierno de la Federación de Rusia y particularmente al Ejército de esa nación por contribuir y apoyar a la modernización de nuestras fuerzas armadas, particularmente en las tareas de defensa del medio ambiente, protección de recursos naturales, lucha contra el narcotráfico y en otras áreas de vital importancia militar.
“Primero queremos agradecer como nicaragüenses todo el apoyo que la Federación, el pueblo, gobierno y la fuerzas armadas en particular han dado al pueblo nicaragüense. Le decía que producto de la ayuda de la Federación de Rusia, Nicaragua tiene altas capacidades para atender las situaciones de desastres naturales y le hemos referido que producto del apoyo que nos han brindado hemos modernizado y fortalecido el Centro de Operaciones de Atención de Desastres, hemos fortalecido el Sistema Nacional de Prevención de Desastres y el sistema de alerta temprana a partir de la instalación de 700 medios de comunicación y repetidoras en todos aquellos puntos donde alguna población pequeña de nicaragüenses pueda ser afectada por desastres naturales”, expresó Avilés.
Igual agradeció por el apoyo en otras áreas de la economía y sociedad nicaragüense, como el transporte y la Dirección General de Bomberos. A través de estos convenios de cooperación, al menos 100 oficiales del Ejército o cadetes han estudiado o estudian en las academias militares de Rusia.
“El apoyo de la Federación de Rusia y particularmente de sus Fuerzas Armadas a Nicaragua ha sido firme, ha sido sólido y nosotros hemos discutido diferentes aspectos alrededor de la seguridad global, de los problemas del mundo, de las particularidades del continente, de la región centroamericana y hemos visto por supuesto la amenaza que significa para el planeta el narcotráfico y el crimen organizado, donde hemos coincidido en las necesidades de hacer esfuerzos para luchar contra esta amenaza común de todos los pueblos del mundo y avanzamos en otras esferas de la cooperación que ya el ministro señalaba ha venido avanzando con paso firme y seguro”, dijo el General Julio César Avilés Castillo.
NOTA DEL EDITOR:El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.