Magistrada Ellen Lewin afirma que hay más participación de la Mujer Afrodescendiente en cargos públicos
Redacción Central

“El Estado garantiza más cargos públicos a mujeres afrodescendientes”, dijo la magistrada de la CSJ, doctora Ellen Joy Lewin Downs.

Foto
El pasado 25 de julio se celebró el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente. Esa actividad tiene sus orígenes desde el año 1992 cuando se celebró en República Dominicana el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, doctora Ellen Joy Lewin Downs se refirió al hecho y dijo que “se ha venido luchando a nivel mundial para que se respete el espacio de las mujeres afrodescendientes y que sean tomadas en cuenta como mujeres sujetos de derechos”.

“Nicaragua ha tenido un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres afrodescendientes. No obstante, en otros países vemos que aún hay limitantes de los espacios de las mujeres negras para ocupar cargos públicos”, expresó la primera mujer afrodescendiente en ocupar un cargo de magistrada en la Corte Suprema de Justicia.

El alto cargo en la CSJ reiteró que “el gobierno ha impulsado logros transcendentales reflejados en puestos políticos para las mujeres afrodescendientes, en las alcaldías, en la Asamblea Nacional, en el Parlamento Centroamericano y en la Corte Suprema de Justicia”. Agregó que “El Estado Democrático y Social de Derecho viene visualizando la existencia de la mujer negra, como persona y brindándole más cargos públicos en el gobierno”, destacó la magistrada Lewin Downs.

“Todos estos logros de nombramientos en cargos públicos de mujeres funcionarias autóctonas de la región, son los aspectos más destacados que ha alcanzado el gobierno”, dijo la doctora Lewin Downs.

Agregó que “el Poder Judicial ha venido destacándose en la atención principal a la Costa Caribe de Nicaragua garantizando el acceso a la justicia de las mujeres afrodescendientes, brindando capacitaciones sobre leyes nacionales, hay más protección de las mujeres en casos de violencia intrafamiliar y no hay discriminación alguna en los procesos judiciales”.

“De igual manera se toma en cuenta su lengua natural en cuanto a la intervención en los procesos judiciales, al ser asistido por un intérprete. Esos son logros del gobierno en beneficio de los y las afrodescendientes de la Costa Caribe”, recordó la funcionaria.

En materia legislativa la doctora Lewin Downs dijo que “la Asamblea Nacional a la hora de aprobar leyes toma en cuenta las particularidades especiales de las dos regiones de la Costa Caribe, lo cual viene a beneficiar a las mujeres afrodescendientes, niños, niñas y adolescentes; y respeta sus formas de organización y su forma de administrar justicia consuetudinaria”.

Agregó que el Poder Legislativo trabaja un proyecto de Política de Interculturalidad a favor de los pueblos originales de la Costa Caribe.

La magistrada Lewin Downs destacó la reciente realización de la Cumbre de Mujeres Lideresas Afrodescendientes de las Américas en la que se reconocen los derechos humanos de las mujeres negras, el derecho a la educación, la salud, el derecho a cargos políticos y ser tratadas como personas”.

“En este nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente hay que retomar los principios establecidos en la Cumbre de las Mujeres Líderesas Afrodescendientes y apropiarse de este diseño para seguir visualizando la existencia de las mujeres negras como mujeres que van hacia adelante y que tienen un espacio dentro de toda sociedad”, finalizó la magistrada Lewin Downs, miembro de las Salas Penal y Contencioso Administrativo de la CSJ.



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.