El Papa llegó a Ecuador y después recorrerá Bolivia y Paraguay
El Sumo Pontífice afirmó que las minorías vulnerables son la deuda que tiene América Latina
Cables

El Sumo Pontífice afirmó que como representante de la Iglesia católica no puede separarse del pueblo menos favorecido.

Foto
Quito, Ecuador.- El avión en el que viajó el papa, un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia, aterrizó a las 14.44 hora local (19.44 GMT) en el aeropuerto internacional "Mariscal Sucre". El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su esposa, Anne Malherbe, recibió al Papa al lado del avión. En un mensaje dado a su arribo, el Sumo Pontífice afirmó que las minorías vulnerables son la deuda que tiene América Latina y agregó que como representante de la Iglesia católica no puede separarse del pueblo menos favorecido.

Minorías vulnerables

"Las minorías más vulnerables son la deuda más grande que aún Latinoamérica tiene", razón por la que pidió poner atención a “nuestros hermanos más frágiles”.

Afirmó que el pueblo ecuatoriano se ha puesto de pie con dignidad, “en Ecuador está el punto más cercano al sol, a la luna y a las estrellas, nosotros los cristianos identificamos a Jesucristo con el sol y si la Iglesia se aparta o se esconde de Jesucristo se vuelve oscura y no da testimonio”, sostuvo.

El Papa también dijo que quiere abrazar al Ecuador entero “desde la cima del Chimborazo hasta las Islas Galápagos”.

El sumo pontífice, que nada más salir del avión perdió el solideo a causa del fuerte viento, estrechó la mano de niños vestidos con trajes típicos, que portaban banderas del Vaticano y del Ecuador y que estaban parados a los costados de la alfombra roja.

Desde el aeropuerto, el sumo pontífice comenzó el viaje en un vehículo cerrado hasta las afueras de Quito, donde abordó el papamóvil para recorrer las calles que lo llevaron hasta la sede de la Nunciatura, donde descansó de su viaje.

Hoy en Guayaquil

El sumo pontífice viaja hoy a Guayaquil, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia, ofrecerá una misa campal en el parque Samanes y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier. El mismo lunes, el papa regresará a Quito y se desplazará al centro histórico, donde le recibirá Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde irá a la vecina Catedral Metropolitana. El martes, el papa se reunirá con obispos, ofrecerá una misa multitudinaria en el parque bicentenario, -donde antes funcionaba el aeropuerto internacional de Quito-, tendrá un encuentro con sectores de la educación en una universidad y se reunirá con la sociedad civil en la iglesia San Francisco.

Diálogo sin exclusiones

El mismo martes por la noche visitará la iglesia de La Compañía, de la orden de los jesuitas, situada a pocos metros de San Francisco, en el centro histórico de Quito. Según la agenda, el papa Francisco abandonará Ecuador al mediodía del miércoles, con destino a Bolivia, donde estará hasta el día 10 de julio y, al igual que en Ecuador, acudirá a dos ciudades: La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

El papa Francisco instó al presidente Rafael Correa a fomentar “el diálogo y la participación sin exclusiones”, a su llegada ayer a Ecuador, país afectado hace 30 días por manifestaciones a favor y en contra del gobierno izquierdista.

Claves para encontrar los desafíos actuales

En el primer mensaje de su gira de ocho días que incluirá a Bolivia y Paraguay, Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar “las claves” para “afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones”.

El pontífice destacó que “los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene”.

El Papa Francisco dijo a Correa “el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad”.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.