Atentado terrorista en Francia a fábrica de gas con un decapitado y dos heridos
Uno de los presuntos autores del atentado está detenido
Redacción Central

El primer ministro francés Manuel Valls asegura que Francia ha vuelto a ser golpeada por el "terrorismo islamista".

Foto
A seis meses del atentado terrorista al periódico de humor Charlie Hebdo, el 7 de enero del 2015, en la cual murieron 11 personas y resultaron 11 heridos entre ellos periodistas, nuevamente la violencia terrorista sacude a Francia . Al menos una persona ha fallecido decapitada y dos resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado por dos individuos esta mañana en una fábrica de gas en las cercanías de Grenoble (Francia). Según las primeras informaciones de los medios locales, un vehículo irrumpió en el interior de la fábrica de gas Air Products poco antes de las 10 de la mañana. El coche se lanzó contra unas bombonas de gas, provocando una gran explosión. Según el diario local 'Dauphine Libére', dentro del recinto ha aparecido el cadáver de un hombre decapitado junto a una bandera del Estado Islámico. La víctima es un miembro del equipo de seguridad del recinto.

Uno de los presuntos autores del atentado está detenido y fue identificado como Yassin Salhi, al cual sindican en el año el 2008 de ser investigado por los servicios secretos franceses "por radicalización" ha informado el ministro del Interior francés, que señala que en la actualidad no estaba siendo investigado.

Vínculos con Salafista

Agencias internacionales afirman que el sospechoso del atentado tendría vínculos con el movimiento salafista. El «Salafismo» proviene del término «salaf», «predecesor» o «ancestro», que designa a los compañeros del profeta Muhammad y las tres primeras generaciones que lo suceden.

Un muerto y varios heridos

Un hombre ha fallecido y varias personas han resultado heridas tras un ataque en una fábrica de gas en Francia. El vehículo con el que el supuesto terrorista atentó en la fábrica de Air Products, cerca de Lyon (sureste de Francia), estaba autorizado para entrar en la empresa, por lo que no levantó sospechas, informó el prefecto de Isère, Jean-Paul Bonnetain.

Vehículo tenía permiso para entrar

En declaraciones a un grupo de periodistas, el prefecto explicó que el vehículo "no pudo entrar por sorpresa" en la fábrica, ya que contaba con el permiso necesario para hacerlo en esta instalación clasificada de "bajo riesgo industrial". Un bombero detuvo al autor del atentado de hoy en la fábrica de gas de la localidad francesa de Saint-Quentin-Fallavier, en Isère, al suroeste del país.

Colisión contra varias bombonas de gas

Según la web del diario local "Le Dauphiné", un vehículo entró sobre las 10.00 horas dentro de la empresa estadounidense Air Products y colisionó contra varias bombonas de gas dentro de la fábrica, lo que originó una explosión. Un hombre ha sido encontrado decapitado en el patio de la empresa (con varias inscripciones) y varias personas han resultado heridas. Junto al hombre decapitado, los presuntos autores depositaron una bandera del Estado Islámico (EI), según las fuentes a Efe.

Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, ha ordenado reforzar la vigilancia en los lugares más sensibles de la región.

Presidente de Francia confirma que es terrorismo

El presidente, François Hollande ha decidido abandonar Bruselas, donde hoy se celebra un Consejo Europeo, y volver a Francia, tras conocer el ataque. Además, ha confirmado que se trata de un atentado terrorista y que la intención era volar el edificio.

Investigación de Fiscalía de París relacionado con actos terroristas

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ya ha anunciado que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista". También investiga los cargos de "destrucción y degradación a través de una sustancia explosiva en banda organizada y en relación con un acto terrorista" y de "asociación terrorista para cometer atentados contra las personas".

Recuento de sucedido y repercusiones

He aquí las informaciones de las últimas informaciones sucedidas después del atentado y reacciones al mismo. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha condenado el "acto de terrorismo y fanatismo" registrado en Francia y ha asegurado que Berlín está unida a París en la defensa de uan "sociedad libre, frente al odio ciego al terrorismo".

El presunto autor del atentado estuvo vinculado a movimientos salafistas y fue vigilado por los servicios de inteligencia. Aún así, "no se identificó que participase en actividades de carácter terrorista".

Francia golpeada por terrorismo dice ministro

El primer ministro francés Manuel Valls asegura que Francia ha vuelto a ser golpeada por el "terrorismo islamista"

Un bombero detuvo al autor del atentado de hoy en la fábrica de gas de la localidad francesa de Saint-Quentin-Fallavier, en Isère, al suroeste del país. El terrorista fue identificado y fichado por las autoridades en el año 2006 por su radicalización, según informó el minitro francés del Interior.

El ministro dice que la bandera localizada en el lugar del atentado está siendo analizada y que aún no han sido traducidas las inscripciones en árabe.

Custodia policial

El ministro ha asegurado que "varias personas" están bajo custodia policial ya que se investiga si han participado como cómplices en el atentado.

El autor del atentado ha sido identificado como Yassin Salhi, un individuo que en el 2008 fue investigado por los servicios secretos franceses "por radicalización" ha informado el ministro del Interior francés, que señala que en la actualidad no estaba siendo investigado.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.