Lluvia del martes daña viviendas de miles de personas
Y estas son de Managua, afirma Rosario Murillo
Por Juan José Arévalo 



Las fuertes lluvias no dejaron dormir a más de 10 mil personas, aseguró Rosario Murillo, vocera de gobierno.

Fotos Cortesía
La Vocera del Gobierno de Nicaragua Rosario Murillo, brindó el informe de la destrucción que dejo una lluvia en tres horas de caer sobre la capital Managua, resultado fue bastante destructivo y deja afectadas a miles de personas. También en algunos departamentos llovió de la misma intensidad.

 

Al menos 2 mil 50 casas fueron destruidas fuertemente en 53 barrios de Managua, fueron evacuadas 60 familias en la zona de Casas para el Pueblo de la capital, informó la funcionaria. La esposa del mandatario Daniel Ortega, dijo que los peores daños por la lluvia se registraron en los distritos I y II, donde 10 mil 250 personas no tuvieron una noche sencilla sino que difícil.

 

“Hay muchas familias que perdieron electrodomésticos cuando entró el agua. Las afectaciones son múltiples y nosotros estamos conscientes que nuestra ciudad Managua es muy vulnerable porque creció desordenadamente”, afirmó tras dejar claro que la ciudad no tiene la capacidad para la cantidad de habitantes que en la actualidad habitan.

 

Hospitales dañados

 

Los hospitales del sistema de salud también resultaron con afectaciones bastantes serias, el tendido eléctrico y en los pozos que entregan agua a los habitantes de los diferentes barrios, señaló Murillo.

 

En el hospital Bertha Calderón informan de fuertes daños, el Alemán-Nicaragüense se filtraron las paredes y se estuvo extrayendo agua de las áreas de Emergencia, UCI, y Obstétrica.

 

En el Hospital Manolo Morales se evacuó toda la consulta externa, tras inundarse la ruta crítica y hubo afectaciones por el ingreso de aguas negras por los servicios sanitarios. Este hospital se quedó sin energía eléctrica.

 

Hospital La Mascota: fue inundada en el área de emergencia y el laboratorio, también explotó un transformador.

 

Hospital Solidaridad: con afectaciones en el área de emergencia, labor y parto, se cayeron árboles y postes de luz, pero no tuvieron problemas de energía.

 

Hospital Psicosocial: se reportaron afectaciones en pabellones inundados. Centro de Salud Morazán: Canales inundados, inundada Emergencia, Farmacia y Consulta Externa.

 

En el Crucero: el agua inundó emergencia y observación y en Jinotepe se inundó el Hospital Regional Santiago y se cayó el cielo raso.

 

Además la Casa Presidencial por El Carmen, donde atienden asuntos de gobierno la familia Ortega-Murillo resultó con afectaciones.

 

El Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) detalló por su parte que de las 2 mil 50 viviendas afectadas en 53 barrios, están tienen diversos niveles de daños entre leves, moderadas y severas.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.