Las autoridades ticas siguen investigando la muerte violenta a una familia nica al sur de ese país, en una hacienda cafetalera.
Foto Al ciudadano de origen nicaragüense radicado en Costa Rica, Jairo Díaz Aragón o Roger Espinoza Borge, señalado de asesinar a una familia entera al sur de ese país, fue calificado de psicópata porque no muestra ningún remordimiento al momento de afectar a personas, informó el gobierno de esa nación.
El fiscal Édgar Ramírez de Pérez Zeledón, ubicado en la zona sur de suelo tico manifestó que Díaz Aragón o Espinoza Borge, había asesinado a su mamá de crianza y a una niña de 8 años de edad en Nicaragua, razón por la cual huyó a suelo tico.
Al acusado lo estarán juzgando por dos abusos contra dos menores de edad y el crimen de otra niña que aconteció en el año 2011.
Leer también: Nicaragua pide entrada de investigadores a Costa Rica para ver caso de familia asesinada
El adulto de 40 años de edad mató hace 11 años en Chinandega a su madre de crianza y a una infante de 8 años. Ramírez informó que ambas fueron abusadas por el nica, quien después las estranguló.
En el expediente del nicaragüensetienen asociación con los asesinatos de la familia Ramón Suárez, de 50 años; Haydee Miranda, de 32 años; Elena María, de 9 años y Abraham Suárez Miranda, de 11 años; acontecidosdías atrás en Santa María de Dota, al sureste de San José.
También la de una niña en Pérez Zeledón, en 2011, dos abusos contra dos sobrinas políticas menores de edad en la misma zona; el asesinato de Edwin Cascante Navarro, otro nicaragüense, ocurrido a inicios del 2014 en un bar de Santa María de Dota; de igual forma la de su madre de crianza y la niña en Chinandega.
Otros lo señalan
El nica tiene por el momento 3 meses de prisión preventiva en unjuzgado penal de Cartago. Los hermanos de crianza del sospechoso de 40 años, fueron a declarar al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José, cuando conocieronque quien se llamaba Jairo Díaz Aragón era Roger Espinoza Borge.
Daniel García Borge, hermano de crianza, dijo en la televisión local que los hechos de Santa María de Dota vienen a dar con la crueldad con la que asesinó a su madre en Chinandega y a la niña de 8 años.
“Todo concuerda en la manera que ha llevado los crímenes, igual con lo que hizo con nuestros seres queridos allá, con lo que él ha hecho aquí, todo es igual. El perfil, su manera de caminar”, dijo Daniel.
“Cuando vi que se hacía llamar Jairo Díaz Aragón, que se cambia los nombres, que se llama Roger García Borge. Cuando empiezo a ver esa parte empiezo a preocuparme dije: ¿cómo puede ser que sea la misma persona que me asesinó a mi hija hace 11 años? Solo pensé en cómo llegar a la información que estaba recibiendo. Recurrí al OIJ y me tomaron declaración”, añadió Milagro Mendoza.
“Este señor mató a mi hija, me la violó, me la estranguló con cable eléctrico, me le dio con un martillo en la cabecita. A la señora igual la amordazó, tengo entendida que sí abusó también de ella. Nunca se supo más de él, la policía (de Nicaragua) nunca nos dio información exacta. Si se hubiera hecho noticia no habría llegado tan largo esta situación”, añadió.
Daniel y Milagro tienen pendiente de hacer un reconocimiento físico en contra del sospechoso.
Leer también: Pésimas desventajas tienen empleadas domésticas nicas en Costa Rica
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.