El aparato, un Airbus A320 D-AIPX , despegó por la mañana y ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas ante medios oficiales.
Foto París, Francia.– Un avión cuyo vuelo 4U9525 que pertenecía a la compañía alemana Germanwings (filial de bajo coste de Lufthansa) que seguía la ruta entre Barcelona y Dusseldorf impactó y estrelló hoy martes 24 de marzo del 2015 en los Alpes franceses. Llevaba a 150 personas a bordo, 45 de ellos españoles (según la vicepresidenta del Gobierno). En total 144 pasajeros, 2 pilotos y 4 tripulantes de cabina.
El aparato, un Airbus A320 D-AIPX (de 24 años de antigüedad, según Flightradar), despegó por la mañana y ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette, según las informaciones recabadas ante medios oficiales.
Las palabras del primer ministro francés, François Hollande, son de lo más desalentadoras: "No se esperan supervivientes".
Según AENA, que gestiona los aeropuertos españoles, el avión despegó a las 9h55. Ante la sospecha de que hubiera varios pasajeros en el avión, la Generalitat de Cataluña ha enviado una llamada de auxilio a través de Twitter a posibles familiares, para que se pongan en contacto, mientras que La sala 2 de la terminal 2 del aeropuerto de EL PRAT se ha habilitado para los propios familiares de las víctimas del vuelo. A su vez, Exteriores ha habilitado un teléfono para informar del accidente de avión: 913948900 y un e-mail: unidaddecrisis@maec.es
Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno español , Soraya Sáenz de Santamaría, convocó un gabinete de crisis para lidiar con la tragedia a la vez que los Reyes anunciaban junto a Hollande la cancelación de su visita oficial a Francia y Mariano Rajoy enviaba su correspondiente mensaje de condolencias a través de Twitter poco antes de comparecer en rueda de prensa para refrendar su mensaje, eso sí, sin dar información adicional.
En la misma línea, Lufthansa ha enviado varios tuits enviando condolencias a las víctimas y asegurando no saber qué ha ocurrido: "No sabemos realmente lo que ha pasado con el vuelo. Nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de nuestros pasajeros y tripulación. Si se confirman los temores, hoy es un día negro para la compañía. Esperamos encontrar supervivientes".
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.