Supuestos cargos contra Julio Rocha y situación en FIFA genera polémicas Rusia-EE.UU.
A Rocha se le imputan seis de los 47 cargos
Redacción Central
En la foto el nicaragüense Julio Rocha López.
Foto El nicaragüense Julio Rocha López, quien ocupaba el cargo de presidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut) y capturado en Suiza, tiene varios supuestos delitos cometidos y otros 14 funcionarios de la FIFA. Entre los delitos imputados están los siguientes : conspiración, extorsión, lavado de dinero, fraude y soborno. Hay un documento de 162 páginas en el cual la División Criminal de Nueva York detalla la situación de los funcionarios detenidos de la FIFA y otros organismos de futbol. Existen 47 cargos criminales.
El nicaragüense Julio Rocha López , afirma la investigación, habría recibido un total de 238 mil dólares por darle los derechos de televisión de la selección de futbol de Nicaragua a la empresa Traffic USA. El total obedece a dos transacciones de dinero hechas en abril y mayo de 2011: una por 150 mil dólares a su nombre y otra por 88 mil dólares a título de la Fenifut.
En total, a Rocha se le imputan seis de los 47 cargos que menciona el documento, según el cual la defraudación y el lavado de dinero se habrían iniciado desde los años 90 hasta la actualidad.
“En 2007, ejecutivos de Traffic negociaron y pagaron sobornos a los acusados Eduardo Li (costarricense) y Julio Rocha para obtener los derechos de transmisión de las fases eliminatorias de la Copa del Mundo”, señala el documento que emitió la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien con esta investigación ha puesto en jaque a la poderosa FIFA.
De acuerdo con esa misma investigación “Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Jack Warner, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel, José María Marín, Nicolás Leoz, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis, Mariano Jinkis y José Margulies conspiraron con otras 28 personas para usar sus posiciones dentro de la organización para crear un esquema de solicitud, oferta y aceptación de pagos no revelados e ilegales (sobornos y comisiones ilegales)”.
El primero de los 47 cargos que menciona la investigación es “conspiración y extorsión: fraude, lavado de dinero, viajes con la ayuda del crimen organizado, obstrucción de justicia y múltiples casos en los que hay soborno de por medio”.
Según continúa la acusación, en 2011 Rocha --entonces presidente de Fenifut-- empezó a negociar con el conspirador número 4 (Enrique Sanz, vicepresidente de Traffic USA antes de ser elegido secretario general de la Concacaf) la renovación de los derechos exclusivos de transmisión de los juegos eliminatorios en Nicaragua para la Copa del Mundo 2018.
“Aproximadamente el 26 de abril de 2011, Traffic USA y Fenifut firmaron un contrato valorado entre los US$1.138 millones y los US$1.288 millones (en dependencia del éxito de la selección nacional de futbol de Nicaragua), con un calendario de pagos que iba de 2011 a 2018. El contrato lo firmaron Rocha y el conspirador número 4”,señala el texto.
Rocha habría trasladado dinero ilegal a cuentas bancarias de EE. UU. cuando era presidente de la FENIFUT de Nicaragua el 26 de mayo del 2011, recibió un primera pago de soborno por 150 mil dólares depositado en una cuenta en el Banco Itaú en Brasil y de ahí fue trasladado a Miami.
El conflicto en la FIFA generó un choque diplomático entre EE.UU. y Rusia. El presidente Putin acusa a EE.UU. de abusar de su poder en este caso, consciente de que el escándalo podría afectar la celebración del Mundial de Fútbol en el 2018 en su país. Putin mostraba su apoyo al presidente de la FIFA, Joseph Blatter .
Este viernes se dio inicio a una nueva jornada del 65° Congreso de la FIFA, que tendrá como gran atractivo el resultado de la elección presidencia
En el marco del destape de un escándalo por corrupción dirigencial, 209 federaciones con derecho a voto deberán decidir entre Joseph Blatter y el príncipe jordano Ali bin al Hussein.
La cita que se desarrolla en Zúrich comenzó con cierto y entre las primeras actividades se hizo la prueba del sistema electrónico de sufragio.
Una de los hechos más destacados en la previa de esta jornada fue el retiro del apoyo a Blatter por parte de la federación de Nueva Zelanda.
"Teniendo en cuenta la evolución en las últimas 48 horas -que han sido profundamente dolorosas para todos los que aman el fútbol- la federación de Nueva Zelanda cree que es esencial un cambio dentro de la FIFA. El comité ejecutivo cree que el verdadero cambio sólo puede ser implementado con un nuevo presidente y por lo tanto, hemos optado por apoyar la elección del príncipe Ali bin al Hussein", expuso en un comunicado.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.