Detienen a Sirios en Honduras con pasaportes griegos falsificados
Autoridades de inteligencia y embajada de EE.UU. trabajan conjuntamente para identificarlos plenamente
Redacción Central
Foto Tegucigalpa, Honduras.- Trascendencia internacional causó la detención de cinco ciudadanos de origen Sirio capturados anoche por autoridades de Honduras. Fue constatado que portaban pasaportes griegos falsificados con mucha inconsistencia. La Interpol ya había alertado a las autoridades migratorias. Los cuerpos de inteligencia hondureños hacen las investigaciones pertinentes.
Los sirios entraron normal por aeropuerto internacional de Toncontín y venían en el vuelo número 721 desde San José, Costa Rica. Ahí estuvieron seis días informaron fuentes oficiales. Los ciudadanos de origen sirio fueron identificados como Vasileios Bouzas, Charalampos Kyrimopou, Anastasios Bellios, Konstantinos Marinakis y Alexandros Tzempelikos.
La versión apunta a que los extranjeros detenidos portaban documentos de identificación con reporte de robo en Atenas, Grecia, según información que brindaron las autoridades de ese país al Gobierno de Honduras, afirman los diarios del país centroamericano.
El funcionario hondureño Aníbal Baca, vocero de la DPI, dijo según noticias procedentes del vecino Honduras, que los cinco extranjeros salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras. “Se supone que ellos traían documentación falsa (...) los pasaportes fueron robados en Grecia”, dijo.
Señalan las informaciones que los cinco detenidos fueron sacados hasta ayer por la mañana del aeropuerto Toncontín, en donde fueron interrogados por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y personal de Migración. Tras pasar la noche en la terminal aérea fueron llevados con su equipaje hasta la DPI en aldea La Cañada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.Fueron vistos por videos internacionales de corresponsales nacionales e internacionales.
El vocero policial dijo que a través de Interpol se recibió una alerta de que cinco ciudadanos sirios venían con rumbo a Honduras, por lo que “se hicieron las coordinaciones, se estuvo viendo el itinerario de ellos y la noche de ayer arribaron al aeropuerto de Toncontín”.
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo que el Gobierno de ese país trabaja “estrechamente” con Honduras para verificar las identidades de los cinco individuos presuntamente sirios.
“Nuestra embajada en Tegucigalpa está trabajando estrechamente con sus contrapartes hondureños para verificar sus identidades”, informó la sede diplomática.
El Instituto de Migración confirmó que ya se había dado otro caso similar el pasado viernes 13 de noviembre en el aeropuerto Toncontín, cuando una persona se identificó como Antonios Kallinteris, con pasaporte 381-13-59, el cual también presentaba inconsistencias. Se maneja que también era de origen sirio.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.