Los riesgos de temblores continúan para los ciudadanos de Ticuantepe, Veracruz, Nindirí, Masaya, Granada y Managua.
Gráfico Ineter Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtieron que todavía se está a la espera que el enjambre sísmico que comenzó entre Ticuantepe y el Volcán Masaya, finalice no hoy, sino en los próximos días y podría ser hasta semanas.
Ayer martes a la 1 de la tarde en punto, un movimiento telúrico de 4.1 grados de magnitud, a tan sólo 6 kilómetros de profundidad, se sintió por pobladores de Ticuantepe, Veracruz, Nindirí, Masaya, Granada y Managua.
El sismo, que creó alarma a la población, aconteció a unos 8 kilómetros al noroeste del cráter Santiago del Volcán Masaya.
Después de este movimiento, han nacido al menos cuatro réplicas, de 2.4, 2.6, 3.4 y 2.7 grados, entre la 1:06 de la tarde y las 3:37pm. probablemente se registren sismos de mayor fuerza, advirtieron desde el Ineter.
Todavía es muy corto el tiempo para descubrir si se trata sismos originados por fallamiento local o si vienen con la relación de la actividad volcánica.
Actualmente, la Amplitud Sísmica en Tiempo Real (RSAM) del Volcán Masaya esta en valores moderados entre 800 a 900 unidades.
De igual forma, se reportó una emanación de gases baja, junto a tremor volcánico.
Este enjambre sísmico entre Ticuantepe y las cercanías del Volcán Masaya nace desde diciembre del 2015.
NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.