La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 29 DE SEPTIEMBRE DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

El mayor experimento biológico de todos los tiempos

Cualquier accesorio de comunicación que no este conectado a la pared por un cable esta emitiendo radiación
Por Arthur Firstenberg, EEUU
TraducciÓn por Valentina Campos, Bolivia
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

En el año 2002 Gro Harlem Brundtland, entonces la cabeza de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a un periodista noruego que los teléfonos celulares fueron prohibidos en sus oficinas en Génova, porque personalmente ella se sentía enferma si un celular se encontraba a 4 metros de distancia de ella. La señora Brundtland es una Doctora en Medicina y la Primer Ministro de Noruega. Esta información publicada el 9 de marzo del 2002 en Dagbladet, fue ignorada por todos los periódicos del mundo. La siguiente semana Michael Repacholi, su subordinado a cargo de EMF Internacional (electromagnetic field) respondió con un notificado público subestimando la preocupación de su jefa.

Cinco meses más tarde, por razones que muchos sospecharon estar relacionados con estas circunstancias, la señora Brundtland  que se retiraría de su posición, luego de su primer término.

Nada podría ilustrar mejor nuestra esquizofrenia colectiva como cuando uno piensa a cerca de la radiación electromagnética. Respondemos a aquellos que están preocupados sobre este peligro _ como en Internacional EMF Proyect pero ignoramos y marginalizamos aquellos como la señora Brundtland, quien ha sucumbido a estos efectos.

Como consultor sobre efectos de la salud de la tecnología wireless "sin cable"; recibo llamadas que podrían ser divididas en dos grupos: aquellas personas que están medianamente preocupados, quienes llamaré A, y aquellos de personas que ya se encuentran enfermas a los que llamaré B. Desearía que ambos grupos se pudieran comunicar entre sí, para que haya una comprensión y así poder resolver este problema.

El grupo A preocupado comúnmente pregunta preguntan sobre que tipo de protección pueden comprar para usar sus celulares. Preguntan también a que distancia deben vivir de una torre celular.

El grupo B, enfermos, quieren saber que tipo de protección pueden tomar en su casas, que tipo de tratamiento médico pueden recibir, o a que parte del país se pueden mudar para escapar de la radiación y salvar sus vidas.

Lo siguiente nos ayudara a entender y aclarar la confusión acerca del tema, así podremos tomar decisiones racionales hacia un mundo mas sano.

*Fundamentos*

El hecho más básico a cerca de los teléfonos celulares y torres de celular es que ellos emiten radiación microondas; como también las antenas Wi Fi (Internet sin cable) computadoras sin cable, teléfonos portátiles sin cable, y sus unidades de base, y todos los otros accesorios sin cable.

Cualquier accesorio de comunicación que no este conectado a la pared por un cable esta emitiendo radiación.

La mayoría de los sistemas Wi Fi y los teléfonos sin cables operan ala misma exacta frecuencia que un horno microondas, mientras que otros accesorios usan diferentes frecuencias. Las antenas WiFi  están todo el tiempo emitiendo continuamente radiación.

Las unidades de base los teléfonos sin cable, están siempre irradiando, aun cuando nadie los este usando. Los celulares que están encendidos, pero no en uso están igualmente irradiando y ni que decir la torres celulares que están siempre irradiando.

¿Por qué es todo un problema usted preguntará?

 Los científicos comúnmente dividen el espectro electromagnético entre "ionización" y "no ionización". Radiación ionizante que incluye Rayos X y radiación atómica, causa cáncer. Radiación no iónica, incluye radiación microondas, se supone ser seguro.

Esta distinción siempre me recuerda la propaganda en el libro de George Orwell´s la "granja de animales": 4 patas buenas, 2 patas malas. "No iónica" bueno, iónica malo",

Es muy poco de confiar.

Un astrónomo una vez dijo que si Neil Armstrong hubiese llevado un celular la luna el 1969, hubiese sido la tercera fuente más poderosa de radiación microondas en el universo, junto al sol y la Vía Láctea. El tenía razón, la vida se desenvuelve con insignificantes niveles de radiación microondas. Un gran número de científicos especula que nuestros propios celulares de hecho usan un espectro de microondas para comunicarse unos con otros, como niño silbando en la oscuridad y teléfonos celulares como perforadoras interfieren con las señales, en todo caso, esto es un hecho que estamos  todos siendo bombardeados día tras día, usemos o no celulares, por una cantidad de radiación microondas que es como 10 millones de veces más fuerte que la medida de lo natural y es también un hecho que la mayoría de esta radiación es causada por la tecnología que ha sido desarrollada desde 1970.

Con respecto a la preocupación sobre los celulares si pones uno sobre tu cabeza estas dañando tu cerebro de varias maneras. Primero piensa en un horno microondas, el teléfono celular, como un microondas, te calienta desde adentro hacia fuera, y no desde afuera hacia adentro y no hay terminales nerviosas sensoriales en el cerebro para avisarte de la elevación de la temperatura porque no nos hemos desarrollado con radiación microondas, y esto nunca ocurre en la naturaleza.

Aún peor, la estructura de la cabeza y el cerebro es tan compleja y desuniformada que puntos calientes se producen cuando el calentamiento es cientos de veces más que lo normal.

Los puntos calientes pueden ocurrir en ambos casos: cerca de la superficie del cráneo, y profundo dentro del cerebro, y también en un  nivel molecular.

Los teléfonos celulares son regulados por la Comisión Federal de Comunicaciones y tu puedes encontrar en la envoltura de la mayoría de los nuevos celulares un número que se llama SAR (Nivel de absorción específica) el cual se supone que indica el nivel de la energía que es absorbida por el cerebro de acuerdo al modelo particular del teléfono.

Un problema de todas maneras es la suposición sobre la cual la comisión federal de comunicación se basa en que el cerebro puede disipar calor elevado de un grado centígrado por hora sin peligro. Componier esto es el procedimiento escandaloso usado para demostrar conformidad con estas limitaciones y así dar a cada teléfono celular su nivel de SAR. La manera estándar para medir el SAR es sobre un tipo de muñeco hecho de un líquido homogéneo dentro de el material plexiglas que tiene forma de cabeza, por supuesto no se produce la quemazón!.

Pero en realidad la gente que usa celulares por varias horas al día, esta siendo quemada crónicamente en los puntos del cerebro. *La comisión federal de comunicación y sus estándares de seguridad fueron desarrollados por ingenieros eléctricos, no por médicos.*

*La barrera** Sanguínea** del cerebro:*

El segundo efecto al que me quiero referir ahora el cual ha sido probado en laboratorio y que con esto debería ser suficiente para cerrar terminantemente esta industria y asustar así a cualquiera para no usar celular nunca más, yo llamo a este factor el arma mortal del experimento con celulares.

Como la mayoría de los efectos biológicos de radiación microondas, este no tiene nada que ver con calentamiento.

El cerebro esta protegido por un tejido apretado entre células adyacentes de las paredes capilares llamada la barrera sanguínea (hematoencefálica), la cual deja pasar nutrientes de la sangre al cerebro, pero que deja las substancias toxicas en el exterior. Desde 1988, investigadores en el laboratorio del neurocirujano Suizo Leif Salford  expusieron ratas jóvenes de laboratorio a teléfonos celulares y a otros tipos de radiación microondas luego las sacrificaron y buscaron albúmina en sus tejidos cerebrales. La Albúmina es una proteína, que es componente común en la sangre pero que normalmente no cruza la barrera del cerebro. La presencia de albúmina en el tejido cerebral es siempre una señal de que los vasos sanguíneos han sido dañados y que el cerebro a perdido parte de su protección.

Estos investigadores han encontrado consistentemente por 18 años: la radiación microondas igual que las dosis de emisiones de un teléfono celular causa encontrar albúmina en el tejido cerebral. Una persona expuesta por primera vez a un teléfono celular por solo dos minutos causa que la albúmina gotee y traspase dentro del cerebro.

En otro experimento reduciendo los niveles de exposición por un factor de mil en realidad aumenta el daño en la barrera sanguínea del cerebro demostrando así que no es una respuesta al efecto de la dosis y que reduciendo el poder no hará que la tecnología sin cable sea mas segura.

Finalmente en una investigación publicada en Junio del 2003 muestra que *dos horas en la vida de exposición a un celular daña permanentemente la barrera sanguínea del cerebro* y una autopsia 50 días mas tarde se encontró un daño de hasta 2% en el tejido celular de un cerebro animal, incluyendo células en áreas del cerebro concernientes al aprendizaje, menoría y movimiento (1). Reduciendo el nivel de exposición por un factor de de 10 o 100 duplicando sí el efecto de usar auriculares, cargando el celular lejos de tu cuerpo o estando cerca de alguien que tiene celular aparentemente no cambia nada los resultados!

Aún en la más baja exposición la mitad de los animales tuvieron de un moderado a un gran número de daños en las neuronas.

Las implicaciones para nosotros: dos minutos en el teléfono celular irrumpe la barrera sanguínea del cerebro dos horas en el celular causa un daño permanente en el cerebro. La barrera sanguínea del cerebro es la misma en ratas y humanos. Estos resultados causaron una conmoción suficiente en Europa que en noviembre del 2003 una conferencia fue convocada, auspiciada con la Unión Europea titulada: "La barrera sanguínea del cerebro puede estar influenciada por el campo de interacciones de la frecuencia radial?" para asegurar al publico " miren estamos haciendo algo al respecto" pero, predicativamente, nada se ha hecho en 30 años.

El Norteamericano Alan Frey en los 70 fue el primero de muchos en demostrar que bajos niveles de radiación microondas dañan la barrera sanguínea del cerebro (2). Mecanismos similares protegen el ojo (la barrera Vítreo _sanguínea) y el feto ( la barrera placentaria), y el trabajo de Frey y otros indica que la radiación microondas daña estas berreras también (3). *Las implicaciones: Ninguna mujer  embarazada nunca debería usar un celular.*

El doctor Salford ha publicado acerca de este trabajo, él ha denominado el uso de los teléfonos celulares " *El mayor experimento biológico de todos los tiempos*" , y públicamente advirtió que toda la generación de adolescentes usuarios de celulares pueden llegar a sufrir deficiencias mentales o la enfermedad en Alzheimer para cuando lleguen a su mediana edad.

*Enfermedad de ondas radiales*

Desafortunadamente los usuarios de celulares no son los únicos afectados, así como no deberíamos estar solo preocupados por el cerebro. Lo siguiente es un pequeño sumario de una amplia literatura científica que explica los efectos de las ondas radiales " un espectro amplio el cual incluye las microondas", junto con las experiencias de científicos y médicos de todo el mundo con los que estoy en contacto.

Los órganos que han demostrado ser susceptibles a las ondas de radio incluyen: los pulmones, sistema nervioso, corazón, ojos, testículos y glándula tiroides. Enfermedades que han aumentado en las ultimas décadas que coincide con el incremento masivo de radiación de nuestro medio ambiente incluyen: asma, ansiedad, insomnio, déficit de atención, autismo, esclerosis múltiple, ALS, enfermedad de alzhéimer, epilepsia, fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, cataratas, hipotiroidismo, diabetes, melanoma maligno, cáncer testicular y ataques de corazón en gente joven .

Radiación de las torres microondas también se asocian con la muerte de los bosques, fracaso reproductivo y disminución de la población de muchas especies de pájaros, enfermedades y deformidades en muchos animales. La literatura que muestra muchos efectos biológicos de radiación microondas es realmente enorme y yo estoy espantado que los portavoces de las industrias salen diciendo que la tecnología sin cable ha sido probada y es segura y dicen ridículamente que no se han encontrado evidencias de peligro o daño alguno. He omitido mencionar una enfermedad que el grupo B tiene, y yo también; en los 50 y 60 trabajadores que construyeron, arreglaron, repararon equipos de radar tuvieron enfermedades en gran número. Lo mismo con trabajadores industriales de calentadores y de microondas. Los soviéticos lo llamaron apropiadamente enfermedad de ondas radiales en el occidente fue negado totalmente aunque los trabajadores fueron igualmente afectados, hoy con la proliferación de torres de radio las enfermedades en han expandido cono plagas sobre la población, tu puedes reconocer alguno de los síntomas comunes: insomnio, mareos, nauseas, dolor de cabeza, fatiga, perdida de la memoria, inhabilidad para concentrarse, depresión, zumbido de oídos.

También pueden desarrollar problemas médicos como: infecciones respiratorias, arritmias del corazón, fluctuaciones repentinas en la presión arterial, deshidratación, e incluso sangrados internos.

Lo que hace más difícil de aceptar y afrontar estas enfermedades es que ningún tratamiento es realmente seguro de ser efectivo, a no ser que evitemos exponernos a las causas pero las causas ahora están en todos lados.

En una encuesta realizada en 1998 por el departamento de salud de California, indicaba que en ese momento 120.000 californianos y por implicancia 1.000.000 de americanos estaban impedidos de trabajar a causa de la polución electromagnética (4).

Ellos "están actuando como un aviso para todos nosotros " dice el Dr. Olle Johansson  que atiende a personas con estas enfermedades "podría ser un grave error sujetar a toda la población mundial a la irradiación de cuerpo entero 24 horas al día".

Un neurocientífico de Karolinska instituto de Estocolmo Dr. Johansson lidera un equipo que esta documentando el empeoramiento de la salud publica, que comenzó precisamente cuando la segunda generación de celulares 1800 MH2fueron introducidos en Suecia a fines de 1997, luego de una década de disminución el numero de  trabajadores suizos en niveles de enfermedad comenzaron a elevarse precisamente a fines del 97 y mas del doble durante los siguientes 5 años, durante este mismo periodo la venta de drogas antidepresivas también de duplico, el numero de accidentes de trafico también comenzó a aumentar en 1997. El número de muertos por la enfermedad de alzhéimer luego de declinar por muchos años se elevo agudamente en 1999 y se duplico en el 2001(los dos años de retraso es comprensible cuando se considera que la  nfermedad de alzheimer requiere algún tiempo para desarrollarse).

*Proliferación incontrolable*

Si los teléfonos celulares y las torres celulares son mortales, son las torres de radio y tv con las que hemos estado viviendo por un siglo seguras?

El 2002  Órjan Hallberg y Olle Johansson examinaron un aspecto de esta pregunta, son coautores de un documento titulado: "El Cáncer en el siglo 21"

Encontraron que en los Estados Unidos, Suecia y docenas de otros países, que los niveles de mortalidad por melanoma de piel y cáncer de vejiga, próstata, colon, pulmón y mama se acercan paralelamente a los grados de exposición pública a ondas de radio durante los pasados 100 años.

Cuando la emisión radial aumento en distintas localizaciones también se acrecentó los niveles y formas de cáncer, y cuando se disminuyo la emisión de radio también lo hizo el cáncer, un sensacional descubrimiento país por país encontraron estadísticamente que la exposición a las ondas de radio es un gran factor causante de cáncer de pulmón al igual que el consumo de cigarrillo!

La más grande diferencia entre las torres de celular de hoy y las torres de radio del pasado no radica en su nivel de seguridad sino en su número. El número de torres de radio hoy en EE.UU. es aún menos de 14.000, pero las torres celulares y torres Wi-Fi llega a cientos de miles y los celulares, computadoras sin cable, teléfonos sin cable, son como cientos de millones.

Los radares y comunicadores de emergencia también están proliferando fuera de control. Cuando la agencia de protección al medio ambiente en 1978 hizo su inspección, la frecuencia de radio en el medio ambiente había aumentado mil veces, la mayor parte de este aumento, ocurriendo solo estos 9 últimos años. En el mismo periodo de tiempo, polución radial se ha expandido por todas las ciudades del planeta.

Las vastas consecuencias de todo esto son aun ignoradas. Tenemos mas y mas gente muriendo, enfermando, buscando refugio, dejando sus casa, coches, viviendo en tiendas, carpas en lugares remotos.

Los preocupados y los enfermos aún no han abierto sus corazones unos a otros, pero ellos están preguntando. La respuesta al grupo A: No hay envoltura o audífono que te proteja de tú celular o tu teléfono portátil, tampoco hay una distancia segura desde una torre de celular; si tu celular o tu computadora sin cable funciona donde vives, estas siendo irradiado 24 horas al día. La respuesta al grupo B: Es muy difícil o rara vez exitoso proteger una casa, hay muy pocos doctores que en EEUU que tratan enfermedades de ondas de radio y su éxito es pobre porque hay muy pocos lugares ya en la Tierra donde uno puede escapar de la radiación y restablecer la salud.

Radiación también nos llega desde satélites que son parte de este monstruoso problema. Nuestra sociedad se ha convertido social y económicamente dependiente en tan solo una década, de una tecnología que esta destruyendo nuestro mundo. El tiempo de liberarnos individual y colectivamente aunque muy difícil, es ahora.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital