Ingeniero Jaime Chamorro Cardenal
Presidente de la Junta Directiva
Diario LA PRENSA
Ciudad.
Estimado Jaime:
Nuevamente me dirijo a la Prensa para reclamar por "presentar noticias con un titular que, proyecta una imagen negativa del actual Gobierno, sin corresponderse fielmente con los hechos y los datos que le siguen en la correspondiente crónica".
Me refiero a la noticia de hoy (ayer domingo) sobre la preocupación de Su Santidad Benedicto XVI, sobre la "radicalización de la política en Nicaragua", donde a solicitud del comentario que me pidió vuestro periodista Ludwin Loáisiga yo expresé que el señalamiento del Santo Padre "Es oportuno porque ciertamente en los últimos meses se ha venido radicalizando 'una guerrilla mediática', donde no es solamente la descalificación del adversario, sino que más que una crítica es el uso de insultos, lo cual tensa y polariza"; -particularizando que- "en el tema de los medios, el lenguaje que se usa es muy fuerte, muy duro", -precisando que- "me refería tanto a medios vinculados a las instancias de Gobierno, como a medios que están en la oposición", -y resaltando que- "hay que administrar mejor las discrepancias que tenemos, sin utilizar insultos o epítetos duros, que no son edificantes... puesto que la observación de Su Santidad debe servir para que procuremos juntarnos y unir al país de cara a los retos, problemas y oportunidades que tenemos".
No obstante mis comentarios anteriores, que su periodista recogió fidedignamente, su editor subtituló sesgadamente: "Agustín Jarquín dice que medios oficialistas son ´merecedores´ de los señalamientos de Su Santidad".
Al respecto les reitero lo que les he expresado en ocasiones anteriores de que: "La libertad de prensa es el derecho civil más preciado de la institucionalidad democrática que hemos venido construyendo, por cuanto es fundamento de las otras libertades ciudadanas. En nuestro caso la libertad de prensa ha jugado un rol de primer orden para la vigencia y defensa de los derechos humanos, la conquista de la democracia y la lucha contra la corrupción. Pero también su ejercicio demanda la responsabilidad de los medios, de sus editores y de sus directores, para presentar la información con objetividad y con verdad, debiendo de haber una identidad plena entre el titular de una noticia y el texto correspondiente".
Por lo anterior y en aras no sólo de proteger la libertad de información sino de hacernos eco del señalamiento que paternalmente nos hace el Papa Benedicto XVI, les insisto en la solicitud de "que sin perder el sentido crítico, superen este proceder, y no presenten titulares que no sesgan la información presentada, en aras del interés y del beneficio ciudadano".
Agradecido de vuestra atención, me suscribo.
Atentamente.
Agustín Jarquín Anaya.