Antes de su muerte Mouriño dijo que el resultado de la lucha contra el crimen organizado no se puede medir en función del número de ejecuciones, pero sí por los decomisos y detenciones que debilitan su estructura. Con los decomisos que llevan a cabo con los decomisos de dinero, droga, armas, de personas detenidas, así como el desmantelamiento de bandas importantes “como la que se agarró el otro día de los colombianos o como la del Rey Zambada en el Distrito Federal, o como la de Arrellano Félix en Tijuana, Baja California”. Según Mouriño esta es la prueba de que si se está combatiendo el narcotráfico y que a pesar de toda la gente que está muriendo vale la pena seguir con ello y acabar con ello.
Alejandro Almazán declaro que el problema del narco es como una hiedra a la que dijo que si le cortas la cabeza, le salen más, por lo que, ahora se ha generado más violencia. Por lo que la guerra contra el narcotráfico sólo ha traído un problema más grande “la violencia”; supuestamente combates uno problema, pero con eso generas otro peor. “Tan sólo en chihuahua de los más de dos mil ejecutados el 8 por ciento de inocentes, entonces dices no es cierto no estamos ganando la guerra “.
También tenemos otro problema que se deriva del narcotráfico que sería la corrupción, esto se debe a que los mismos gobernantes están involucrados en este medio colaboran con los narcos en sus actividades y los cubren ayudándolos a que puedan seguir distribuyendo la droga y que no los agarren.
Un ejemplo seria el del ex delegado de la PGR, Daniel Montero Zendejas, declaro que “la guerra con el narcotráfico se está perdiendo”, dijo que en México el “narco-Estado es una realidad”, pues consideró que el crimen organizado se ha infiltrado en la estructura política nacional. Con ello menciono que hay políticos involucrados en el narcotráfico, se le pidió que diera nombres y menciono que el coordinador parlamentario del PRI, Beltrones.
Como queremos que el narcotráfico se acabe si nuestros gobernantes también están involucraos en él. Esto de la guerra contra el narco sólo nos está trayendo más problemas entre violencia y corrupción porque día a día mueren personas inocentes por supuestamente combatir el narcotráfico y roban dinero mexicano para esconder y taparle la boca a los que saben la realidad de lo que está pasando, aunque algunos no lo toman y prefieren decir la verdad, a pesar de que están arriesgando su vida y las de sus familias.