"Agradar más que convencer"

Las palabras que pronunció el Dr. Leonel Ayala durante el amanecer del 8 marzo de 1998 en la Capital de Nicaragua, Managua, emocionaron al público presente en la Escuela de Danza. El día anterior se había reunido a 20 kilómetros de Managua con un grupo representativo de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala.

Lo que sucedió en esos días fue trascendental. Hace 15 años en el país nicaragüense, se fundó el Movimiento de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala.

¿Dr. Qué dice Usted de los 15 años de Alcohólicos Anónimos en Nicaragua de la línea creada por Usted?

“Mi reconocimiento al Lic. Genaro Martínez y al Lic. Conrado Quintanilla por que son baluartes. Han salvado durante 365 días del año multiplicado por 15 años miles de hogares nicaragüenses”. Así se refirió a los fundadores del Movimiento de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala en Nicaragua. Es que el Dr. Ayala está más que convencido de los resultados sorprendentes que tiene la sicoterapia grupal para dejar el alcoholismo y la drogadicción. Insistió durante la comparecencia para la publicación ENTREVISTAS DE LA JORNADA en dos términos importantes para concretar la efectividad del Movimiento antialcohólico. “Primero la organización de la propia vida y la estructura de una personalidad propia. Ese es el verdadero valor”, afirmó.

Muy enfático y categórico en sus respuestas, el Dr. Leonel Ayala afirmó que no le queda la menor duda. “El alcoholismo y la drogadicción se pueden vencer, dudarlo es un crimen. El ser humano es lo que piensa ser. La enfermedad ya no es irremediable. Los únicos que tenemos la respuesta por que convivimos con los seres humanos que adolecen de esos padecimientos es el Movimiento de Alcohólicos Anónimos. Aquí han logrado encontrar su propia libertad. Es un hecho que se puede superar el instrumento es la sicoterapia y la experiencia ya existe. Encontremos la grandeza del conocimiento absoluto, todos los males pueden ser resueltos si cada uno de nosotros pone su grano de arena para cambiar la estructura social que a todas luces nos esta asfixiando. Todo tiene salida en nuestro movimiento, enfatizó.

Dr. Ayala ¿qué significa “el agradar más que convencer”?

Muchos se confunden con el nombre de Alcohólicos Anónimos. Parece ser que solamente resolvemos problemas de alcoholismo. No es así, en nuestro Movimiento hablamos de relación interpersonal y social. Nuestro principio filosófico práctico parte del afecto. No tratamos y no es nuestra función convencer a otros de X o Y circunstancias; buscamos agradar. Primero es lo afectivo antes que lo efectivo u ordenativo. En el hogar las mujeres deben primero agradar al esposo y el hombre a la esposa este es un problema sociológico general al que podría dársele respuesta, no solamente la drogadicción o alcoholó manía.

¿Dr. Ayala Usted mucho se refiere a la Genética cuando habla de tratamiento de la enfermedad antialcohólica. Esto implica también la Genética sicológica?

La ciencia pura no tiene conceptualizada la codificación subsecuente. Se le llama Genética a los orígenes del individuo que ya están grabados en sus propios genes. Lo que se aprende una vez uno nacido es también una codificación genética que es subsecuente al nacimiento, si nosotros informamos adecuadamente a la mente humana lo único que estamos haciendo es construyendo una genética que es posterior al nacimiento y allí estará el éxito o el fracaso de la humanidad. Generalmente se cree que la genética solo es la inicial y no la que nosotros mismos construimos a través de la interrelación o lo que nosotros mismos llamamos como aprendizaje.

¿Dr. Ayala cómo es que la energía aprende?

Cuando hablamos de energía nuestra mente siempre se va a lo etéreo y no a lo concreto. Ya esta más que establecido científicamente que existe la energía pura, pero también existe la energía condensada . Al decir condensación estamos hablando de materia, la energía entonces que nosotros representamos o que somos es energía condensada. Piensa como nosotros pensamos. Es evidente como en el caso del ser humano. Es la misma energía la que lo está haciendo, sostuvo.

Al finalizar la entrevista con el Dr. Ayala expresó su agrado por el interés periodístico que despertó el crecimiento del Movimiento de Alcohólicos Anónimos en Nicaragua y el mundo. En la humanidad hay un fenómeno que esta despertando y es el interés por la sociedad misma, finalizó el Odontólogo y Sicoterapeuta de origen salvadoreño y centroamericano . Un ejemplo para el planeta y la especie humana. No es ninguna alabanza, es la realidad de alguien como el Dr. Ayala que se enfrenta y da soluciones junto a otros seres humanos a la enfermedad mental a que se debe el alcoholismo. El flagelo mayor de la Tierra al igual que el consumo de drogas.


 
© 2004 La Jornada. Todos los derechos reservados. Entrevistas de La Jornada, Noticiero La Jornada, es una marca registrada de La Jornada. Copyright. Comentarios / Staff / Inicio