El Movimiento de Alcohólicos Anónimos que fundó hace 32 años el Dr. Leonel Ayala esta creciendo y extendiéndose por todo el globo terráqueo. El 31 de diciembre de 1998 se dio a conocer en la Cuidad de México que en París, Francia, se había fundado el primer grupo del Movimiento que inició en la Cuidad de Santa Ana, El Salvador, Centroamérica, el Odontólogo Dr. Leonel Ayala hace más de tres décadas.
Respecto a este acontecimiento el creador de la terapia grupal para enfrentar la enfermedad mental a la cual se debe el alcoholismo Dr. Leonel Ayala dijo: “Nuestro Movimiento una vez más a saltado el Atlántico. Los acontecimientos en sucesión rápida van aconteciendo. Y es por la apertura que estamos encontrando a través del bien amar y a través de la música. Porque el que sueña despierto todo puede tener menos ridiculez. Es el inicio de la madurez”, dijo.
Muy seguro de la certeza del tratamiento que impulsa cada día ,desde que se fundó el primer grupo del Movimiento y que ha logrado salvar miles de seres humanos de las garras del alcoholismo y de las drogas, el Dr. Leonel Ayala dice : “Yo estaré aquí a través de lo que somos los humanos. Somos mensaje .Por eso es que yo menciono, Jesús no es una persona que anduvo en un burro, Jesús no es una persona que nació en Belén, Jesús es mensaje. Mensaje que llevamos impregnado todos y cada uno de nosotros. También el Dr., Ayala no es un hombre de saco que esta subido aquí en este estrado. Es un mensaje para la Tierra. Es un mensaje para la humanidad. Porque sé que paulatinamente se nos va aumentando el apoyo universal, vamos en la senda, nuestro movimiento sin temor, sin miedo, sin detenerse ante ningún obstáculo, con los dos pies bien puestos en la Tierra, vamos a romper la roca de la mezquindad que tiene el humano. Porque ese es el humano que hemos construido nosotros mismos, no el humano que ha construido Dios. El humano que ha construido Dios prefiere servir a ser servido, prefiere amar a ser amado; por eso es que no teme porque sabe que el amor lo lleva dentro de sí mismo y eso es inquitable”, afirmó.
¿Cómo llegó a fundar el Movimiento de Alcohólicos Anónimos el Dr. Leonel Ayala?
En la edición del mes de Enero de ENTREVISTAS DE LA JORNADA de este año 1999 decíamos que él hacía una similitud entre el músico Glen Miller cuando a uno de los Trompetistas se le rompieron los labios y esa fue la oportunidad que se le presentó a Miller para fundar la orquesta con la innovación musical por todos conocida. El Dr. Ayala dice que se le presentó a él una circunstancia por la cual se vio motivado a fundar el Movimiento de Alcohólicos Anónimos de la línea que lleva su nombre en los siguientes términos: “Cuando yo salía del Hospital vi a un hombre llorando, temblando dijo me: Dr. Yo quiero dejar de beber. ¿Porqué no? ¿Acaso yo no seré hijo de Dios? Yo entro a un grupo de Alcohólicos Anónimos (se refiere a los grupos tradicionales) y salgo con más ganas de beber que con la que entro porque pasan peleando. Sólo Usted es el único que comprende que las cosas ya no deben de ser así”. Por este hecho casual nació el “Basta ya” que dio a luz a nuestro primer grupo. Dijo que él” no tiene la obligación, salvo la que le impone su genética de viajar hasta donde puede para llevar el mensaje que impregnado de él está”.
El Dr. Leonel Ayala recientemente estuvo en Nicaragua el 26 y 27 de Febrero de 1999. Nos brindó unas amplias declaraciones sobre los alcances y trascendencia filosófica hecha realidad, porque es una realidad y no ficción, que miles de personas estén agrupadas diariamente en el Movimiento de Sicoterapia grupal que fundó hace 32 años.
Hoy, miles de seres humanos en Nicaragua y el mundo, están recibiendo los beneficios que implica en lo personal que hayan dejado el consumo de las bebidas alcohólicas y las drogas gracias al esfuerzo personal que llevó al Dr. Leonel Ayala a fundar y formar en la acción filosófica el Movimiento de Alcohólicos Anónimos de la línea del Dr. Ayala.
Dr. Ayala ¿qué es el arte del bien vivir?
Me refiero a lo que entendemos como concatenación genética. Un aprendizaje de la Genética que concretó en una o en mil personas. En lo que se refiere a nuestro Movimiento de Alcohólicos Anónimos pues concretó en quien tenía que iniciarlo. Desdichadamente tengo que hablar de mi persona y es en mí que había concretado. Para la universalidad no importan nombres que se llamen Juan, Pedro, Antonio o Leonel. No tiene nada que ver. Simplemente concretó en algo. A eso es lo que yo me estaba refiriendo. Que por concatenación genética venía el Arte del bien vivir. Como otros por genética también traen el arte de la música, la pintura. Yo no tengo el Arte de la pintura, de la música pero sí tengo el Arte del bien vivir.
Dr. Usted mucho insiste en sus planteamientos a la interrelación. ¿Podría explicarnos en qué consiste?
Sí como no, es que la interrelación de hecho lo que llamamos cuerpo o corpóreo o instinto según la terminología que cada uno ocupe ya es eso una interrelación. Nada más que una interrelación celular. Son 60 billones de células interrelacionándose armoniosamente. Es el paradigma que tenemos cuando nacemos. Deberíamos de emularlo por pensamiento. Y eso significaría una relación armoniosa de ser humano a ser humano. Al fin y al cabo, el hecho que le pongamos personas no quiere decir que dejamos de ser células. Porque si nosotros vemos a la Tierra a 100 millones de años luz de distancia vamos a ver un puntito y dentro de ese puntito vivimos todos nosotros. ¿Qué somos nosotros del globo terráqueo? Células racionales que debíamos bien llevarnos para que haya el concepto del bien vivir y por eso es que insistimos tanto en nuestro movimiento. Esa es una condición indispensable para el ser humano, si queremos llegar algún día al verbo. Que al verbo significa, entendido gramaticalmente, la condición instintiva que se transforma en acción. Digo que es socialmente ya que por física no sería acción, sería movimiento. Por Física acción es movimiento cero, afirmó el Dr. Leonel Ayala. |