El Dr. Leonel Ayala García, fundador de los Grupos de Psicoterapia de su línea del Dr. Ayala, conocidos con las siglas G.S.A. estuvo en Nicaragua el pasado 3 y 4 de mayo del 2003, en una sesión de trabajo con miembros afiliados a los G.S.A. abordando diversos tópicos sobre el pensamiento y su desarrollo; las vías de consolidación de la personalidad ante el avance de las drogas y el alcoholismo y otros temas de interés relacionados con el pensamiento. Hemos realizado una entrevista vigente por su permanencia a propósito de que los Grupos de Sicoterapia de Nicaragua, G.S.A. cumplieron 20 años de fundación 1983-2003 y a nivel mundial se cumplirán los 36 años 1967-2003.
El Dr. Ayala dijo que “el crecimiento del Movimiento en Nicaragua tiene un factor común que no se refiere exclusivamente a Nicaragua. Es en general porque el Movimiento de G.S.A. esta en un crecimiento no solo cuantitativo, sino que también cualitativo. En México, en Estados Unidos de América, en El Salvador, y ahí incluido Nicaragua y otras tantas partes, el crecimiento es muy fructífero, es evidente. Yo me refiero no sólo a la cantidad si no a la calidad. Por supuesto que la cantidad ya nos da suficiente grado de placentaria pero la calidad con mucha más razón”, dijo el Dr. Ayala a propósito de su percepción del crecimiento de los Grupos de Sicoterapia G.S.A. en Nicaragua y el mundo. Dr. Ayala Usted abordó sobre lo sensitivo espiritual y lo material. ¿Podría Usted ampliarnos sobre este tema?
Es que el ser humano esta constituido por dos tipos de energía. Una que deriva en materia y otra una energía que deriva en lo espirituoso. Lo espirituoso es lo que nos da lo sensitivo y por eso decía, durante la sesión de trabajo el 3 de mayo pasado, que el ser humano se inclina ante la sabiduría. También el ser humano se arrodilla ante la belleza pero también es cierto que el humano se sienta en el primer asiento libre que encuentra. Los primeros dos factores que mencioné es porque es un ser espirituoso, un ser sensitivo. Y lo constituyente que deriva de la parte espirituosa de nosotros. Lo segundo que digo que se rinde, se cansa, y por eso se sienta en el primer asiento que encuentra libre, porque es un ser físico.
Estamos constituidos por el ser espirituoso y el ser físico, ambos en el ideal de que para tener una excelente sociedad, se debe armonizar el ser sensitivo instintivo con el ser físico.
Desdichadamente, moralmente, se entiende mal y más parece que el ser sensitivo, el ser pensante tiene que domesticar al instintivo. Y no se trata de domesticar, se trata de armonizar. A eso es lo que nos estamos refiriendo como un principio más o una micra más de conocimiento, para que nosotros vayamos caminando a nuestra evolución, buscando el verbo, o sea, cuando el ser humano llegue a la forma éxtasis de vivir, que se extasíe de la belleza, de la naturaleza, que se extasíe de todas sus facultades y de toda su potencialidad.
Hasta qué punto la Sicoterapia es importante para decirle la verdad al enfermo que esta en el tratamiento que Usted impulsa Dr. Ayala, ¿cómo hace Usted el equilibrio sobre el uso de los diagnósticos para decirlo así en la Psicoterapia?
Lo que sucede Licenciado es que en todos los ejercicios del ser humano va agarrando habilidad según lo ejercite. En todas las cosas es igual. Pongamos un ejemplo: La bicicleta. Inicialmente cuando la persona empieza a andar en bicicleta cualquier obstáculo lo vota, cualquier cosita lo vota. Yo diré una semilla de nancite por ejemplo, una semilla de jocote lo hace derrapar en la carretera. Sin embargo, posteriormente, ya no, pero es por el ejercicio que encuentra suficiente habilidad para manejar la bicicleta. En todo es igual. Depende de la habilidad que se tenga. En lo que respecta a lo sicoterapéutico como no siempre algo procede, a veces procede la verdad absoluta, otras veces lo que procede es una verdad relativa y eso ya depende del ojo. Es lo mismo que un Médico. El Médico entre más tecnicidad ocupa menos ojo clínico desarrolla. Lo mismo que el mecánico automotor. Cada vez más van habiendo menos mecánicos. Y lo que van habiendo son cambia repuestos. Ven la computadora según lo que le dice la Computadora van a cambiar repuestos. Antes no, verdad. Antes llegábamos al taller de mecánica y él decía son equis sincronizadores que están fallando. A puro ojo clínico. Así era el Médico antes. Hoy ya el Médico necesita exámenes clínicos para poder dar un diagnóstico. En todo es igual. En lo Psicológico es igual depende de la habilidad que despierte la persona sabe cuando procede algo, sabe cuando procede otra cosa que sería el ojo clínico aplicado al tratamiento Psicológico.
Dr. Usted hablaba ayer de que el movimiento da sobriedad y exhortaba a los miembros a una reciprocidad.
Lo que sucede que ese es un planteamiento natural que yo lo transmito a la palabra pero no deja de ser un planteamiento natural por eso mencionaba en algún momento que tenemos nosotros aprender amar para aprender a amarnos. Mire como establece la reciprocidad no necesariamente intencional sino que de hecho así es.
Una persona que con sus sentimientos ama exactamente esta haciendo lo mismo con los mismos sentimientos se esta amando así mismo. A la inversa la expresión. Una persona que por sentimientos odia inmediatamente se esta odiando así mismo. Ese es un principio natural que simplemente yo lo puntualizo. Lo puntualizo para que tengamos conciencia de ello y podamos tener un poquito de intención en la voluntad para conseguirlo. Porque no puede ser de otra manera porque así lo plantea la naturaleza.
El principio de correspondencia es algo que existe. Desdichadamente nosotros los humanos por intención queremos la correspondencia y eso es lo que no esta bien. Tiene que ser una forma espontánea que se realice. Así una persona sobriamente actúa en el grupo, diré en cualquier parte, en este caso en el grupo, sobriamente será tratado. Alguien podría decir vaya si yo soy un tanto mesurado no se me hará bromas, no como no, es que precisamente por ser mesurado en sus propios sentimientos y su propia susceptibilidad, cuando le hagan bromas lo va a interpretar como tal como una broma. Va a descubrir entonces que en efecto la mejor medicina es un estado de ánimo alegre. Entonces pensando en esa reciprocidad de hecho que nos plantea la naturaleza trato de pasarlo al conocimiento consciente y la persona actúa en virtud de eso.
Dr. También se abordó sobre la memoria y el pensamiento en la sesión de trabajo. ¿Podría ampliarnos?
Sí. Lo que sucede es que el pensamiento es la calidad que tienen las neuronas de grabar. Una vez graban constituyen las memorias. Voy a repetirlo. El pensamiento es la calidad que tienen las neuronas de grabar. Una vez graban constituyen la memoria. Ya constituida la memoria es donde se desmiembran las siguientes facultades. O sea el discernimiento, la perspicacia, la imaginación. Juntas todas esas dan el pensar y las partes del pensar entonces tales son el análisis, la síntesis, la generalización, la abstracción, la deducción, y la conclusión. Todas ellas juntas entonces son las facultades del pensamiento y las partes del pensar ¿qué dan?, La voluntad. Ya será de nosotros por el cultivo del intelecto y el ejercicio de lo evolutivo, que es lo mismo que decir la voluntad dará la intención de la voluntad, para tener un cuadro emotivo. Eso nos lleva a decir: El mundo Psicológico esta constituido por intelecto, voluntad y emotivo.
Dr. Usted hablaba de la congregación humana que ha sido un elemento importante para dejar de consumir alcohol, drogas. Lo escuché en la sesión de trabajo decir que el dejar de consumir alcohol ha sido fácil prácticamente aquí en el tratamiento de G.S.A.
El consumo de esos, son síntomas, no es la verdadera enfermedad. La verdadera enfermedad son las causales que nos impulsan a querer evadir la vida, buscando una sustancia, esas son las verdaderas causales. Al restar el síntoma es algo así como una persona con neumonía y yo diré que tiene 40 grados de temperaturas. Que tenga formas el Médico de bajar la temperatura en forma fácil sí, como no, lo meten en una pila con agua con hielo y viene hacia abajo la hipotermia. La hipertermia se transforma en hipotermia. Pero ahí no esta combatiendo la neumonía, tiene que combatir el neumococo aunque el síntoma es más fácil. Lo mismo sucede con el alcohol. El síntoma es la ingesta de alcohol esa es más fácil combatirla. La prueba es que nosotros llegamos a una sesión e inmediatamente dejamos de beber. Lo que ya nos lleva un poquito más de trabajo es la reestructuración de la personalidad para que nos de una abstinencia del alcohol pero con sobriedad. Una abstinencia del alcohol pero con el placer inmenso de vivir y esa es la gran diferencia.
Sobre las circunstancias las cuales no definen. Usted estuvo abordando este tema en la sesión de trabajo en Nicaragua.
Las circunstancias no definen sino que hacen, determinan una influencia pero lo que define siempre es el pensamiento según como uno piense. En realidad se dice el pensamiento si lo vamos a decir correctamente es el pensar. La circunstancia determina una influencia quien define es el pensar. Según la manera de pensar que tenga cada uno de nosotros va a definir nuestras propias intenciones. Las circunstancias no. Ahora, desdichadamente, el ser humano tiene cierto grado de dificultad en comprenderlo y siempre le parece que la causa esta afuera. Nuestro movimiento desde que se inició ya hace 35 años siempre viene embanderando el mismo punto de vista y es evidente que cuesta comprenderlo. Antes lo decíamos de una manera simple no ponga la causa afuera debe darse cuenta que la causa esta adentro. Es un sinónimo de decir esta en su manera de pensar. Es ahí donde esta el verdadero problema no en lo que sucede. Cualquier circunstancia que suceda nosotros estamos capacitados para vivirlo incluyendo la muerte somos nosotros doctos en morirnos. Por eso es que no hay escuelas para muertos para que se muera alguien. No porque todos estamos capacitados para morirnos así estamos capacitados para vivir. No más que tenemos que darnos cuenta como somos seres vivientes que venimos a dilucidar por pensamiento tenemos que percatarnos por pensamiento nuestra capacidad. Si no nos percatamos de la capacidad es ser equivalente que no la tengamos. Porque tenemos que hacer conciencia de ello. Y en eso es lo que no deja de tener alguna dificultad el ser humano en comprenderlo.
¿Se ha conciliado entonces la forma de pensar prejuiciada en lo social con la aceptación de lo natural en lo filosófico dentro del Movimiento de G.S.A.?
Sí pero más que la aceptación es la admisión. Si es que la aceptación siempre se da Licenciado de hecho. Y yo simplemente pondré un ejemplo. Vamos a suponer que a una persona se le muera un hijo. No, si desde el momento que se percata a través de sus cinco sentidos porque lo ve, porque lo toca, que son los cinco sentidos, es un don de los cinco sentidos inmediatamente lo acepta. Si ya sabe que esta muerto. Que le queda si no aceptarlo. Lo que cuesta es que lo admita. Esa es la dificultad. Así que no es propiamente la aceptación la dificultad. La dificultad es la admisión de que la persona debe ser la aceptación sin conmiseración, sin renegar de la vida, si no que darse cuenta que un hecho consumado es un hecho consumado y ya no se puede cambiar. Debemos aprender a vivir con ese hecho consumado pero con placenteria.
Dr., ¿Cómo ve el Movimiento a nivel mundial, y en particular en Nicaragua?, Ha penetrado en Islas Canarias, Panamá y China ¿Qué perspectivas ve Usted? ¿La sociedad esta aceptando la Filosofía de G.S.A.?
En China tenemos dos grupos de G.S.A. Inclusive hay en algún otro país de América Latina que ya estamos entrando no más que no quiero hacer el comentario ahorita hasta en Diciembre durante el Carnaval de nuestro Movimiento. Así que hay otro país que esta en ciernes que ya estamos sesionando pero todavía no lo divulgamos esperando que llegue el Carnaval. Inclusive en el segundo grupo de China también no ha sido divulgado con mucha profusión porque también será incorporado a nuestro carnaval como un nuevo grupo de un continente diferente, el continente asiático a nuestro Movimiento o al contrario nuestro Movimiento en esos continentes. En Nicaragua es evidente que va aumentando por supuesto que nosotros contamos con el auxilio y la paciencia de caminar no de la paciencia de esperar. En consecuencia los logros paulatinos para nosotros son grandes. No esperamos nosotros fenómenos de alta envergadura procreativa en nuestro movimiento porque sabemos que no es lo que nos conviene más. A nosotros nos conviene caminar y crecer lentamente para que vayamos al mismo tiempo, organizarnos y sabiendo manejar el número. Ya tenemos la experiencia mundial con los Alcohólicos Anónimos tradicionales que por un artículo de Jack Alexander allá en sus inicios hubo demasiada profusión del movimiento entonces aumentó demasiado pronto. Y eso lo transformó en anárquico. Y nosotros no vamos a cometer el mismo error que se cometió en ese entonces. Por eso preferimos nosotros que no vaya profusamente caminando sino que vaya lenta pero seguro. |