Hace 30 años Dr. Leonel Ayala fundo movimiento de alcohólicos anónimos
Hace 30 años el Dr. Leonel Ayala García adoptó la decisión personal de fundar el Movimiento de Alcohólicos Anónimos cuyas siglas se caracterizan por tres AAA reunidas todas esas palabras en un corazón de color rojo y fondo blanco.

Un 31 de diciembre del año 1967 siete personas se reunían en la casa familiar del Odontólogo Ayala García para encontrar una solución urgente al problema personal de la enfermedad del alcoholismo. Desde ese día hasta la fecha es sorprendente el crecimiento acelerado del Movimiento de Alcohólicos Anónimos.

Los periodistas concentrados en el Estadio de Fútbol de la Cuidad de Santa Ana, en El Salvador, fuimos testigos de la impresionante multitud de personas que padecen de la enfermedad del alcoholismo, de la drogadicción y que tienen problemas de distorsión de la personalidad. “Todos ellos han superado” con el proyecto universal que diariamente desde hace 30 años desarrolla el Dr. Ayala, según respuesta dada a la televisión, radio y prensa salvadoreña, nicaragüense y extranjera.

En Junio de 1997 durante una reunión en Nicaragua, el Dr. Ayala sostenía que la base de su terapia antialcohólica es a través de la Genética. ENTREVISTAS DE LA JORNADA preguntó que ampliara sus aseveraciones. Dijo lo siguiente: “La transmisión de persona a persona a través de la palabra también es genética desde el momento que se graba en las células y en consecuencia en los genes. No existe entonces sólo la genética hereditaria. Existe la traducción en cada uno de nosotros una vez nacemos. Esa información que damos entonces adecuada se forma una genética. Por eso es que menciono yo que el máximo éxito de nuestro movimiento es a través del don natural de la genética”.

Pudimos comprobar que existen grupos de Alcohólicos Anónimos en diversos países del mundo. Dos veces a la semana se reúnen en Estados Unidos, México, Canadá, Guatemala, El Salvador (sede del Movimiento), Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Belice, Suiza, Italia, más de seis mil 500 grupos. En ellos predomina un método sencillo: el uso de la palabra para referirse cada quien a sus problemas y vivencias personales. Por eso, el Dr. Ayala sostuvo ante el periodismo, que el Arqueotipo es lo principal. Esto significa que el ser humano debe interrelacionarse adecuadamente.

La influencia recíproca es importante. Es indispensable dijo que los humanos debemos relacionarnos y amarnos los Unos a los otros.

El tratamiento para dejar de beber es por medio de la repetición.
La Psicoterapia grupal es importante para adquirir cada miembro de Alcohólicos Anónimos un desarrollo mental que lo lleve a un nivel de pensamiento superior, dialéctico. El Dr. Ayala dice que en el Movimiento de Alcohólicos Anónimos de su línea hay también enfermos del consumo de drogas. Un alto porcentaje de personas con problemas de personalidad la rectifican.

Es evidente han pasado 30 años; un período suficiente para demostrar la validez de la Psicoterapia del desarrollo mental para dejar el alcohol y drogas que impulsa el Dr. Leonel Ayala. A pesar de los beneficios para familias enteras al Dr. Ayala lo critican.

Él dice: “Somos un árbol que da frutos por eso nos tiran piedras”. “Yo pienso que para una persona madura no existe la crítica. Para una persona interiorizada no existe la alabanza. Para una persona con experiencia no existe la fama,” sostuvo.

Esta y estaba claro. Al Dr. Ayala lo acompañaban el 6 de diciembre de 1997 aproximadamente 100 mil Alcohólicos Anónimos en el Estadio de Santa Ana, El Salvador.


 
© 2004 La Jornada. Todos los derechos reservados. Entrevistas de La Jornada, Noticiero La Jornada, es una marca registrada de La Jornada. Copyright. Comentarios / Staff / Inicio