..Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala
Revista / Diario / E-Mail / Inicio
Dr. Iris Acevedo Dr. Leonel Ayala
 
Suplemento de: Inicio / Home
 
 
DRA. ANA IRIS AYALA:
Dar Aprobación y Amistad
POR RAÚL ARÉVALO Y GRETTA ARÉVALO

La Dra. Ana Iris Ayala Acevedo, Vértice General del Movimiento Femenino de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, brindó declaraciones a la publicación Entrevistas de La Jornada a propósito de la presencia mundial de los miembros afiliados a GSA en la ciudad de San Miguel, El Salvador, Centroamérica, el pasado 6 de diciembre del 2003. La Dra. Ana Iris Ayala Acevedo reside en San Francisco, California. Actualmente atiende en Los Angeles a un grupo de jóvenes donde dijo se han reiniciado las sesiones a la que asistieron en sesión inicial 19 jóvenes del sexo femenino. Durante las consiguientes tres primeras sesiones realizadas asisten 24 señoritas. Las edades de los que sesionan oscilan entre los 6 a 16 años que están en los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala, G.S.A.

La Dra. Ana Iris Ayala Acevedo expresó su apreciación sobre el uso y consumo de estupefacientes en la sociedad norteamericana y entre los jóvenes norteamericanos.

“El problema más grande que existe en la sociedad norteamericana lo constituyen las drogas, el alcohol, y la prostitución. Yo no pensé que había una diferencia muy grande entre los demás países latinoamericanos y con relación a Estados Unidos. Cuando a mí me llamaron que no había quien se pudiera encargar de las jóvenes porque yo vivo en la ciudad de San Francisco y tenía que viajar 6 horas semanales y otras de regreso para poder sesionar con las jóvenes, entonces, yo vi la necesidad de hacerlo, pero pensé que iba a ser una tarea fácil. Me imaginé que eran niñas, que eran hijas de algunos miembros y que de alguna manera era bien fácil ayudarles. Porque de alguna manera tenían conocimiento del movimiento. Mi sorpresa fue que cuando comencé la primera sesión entre ellas habían prostitutas, habían jóvenes que sus padres eran alcohólicos, habían niñas que se quedaban a dormir en una venta de donas para no llegar a sus casas porque sus padres son alcohólicos, me doy cuenta que el trabajo era completamente distinto al trabajo que yo había vivido en El Salvador y en los demás países. Y así como he comenzado a sesionar ahorita en la ciudad de los Angeles. Y ha sido muy emocionante, y, al mismo tiempo, como sido muy emocionante, y, al mismo tiempo, como muy sorprendente porque habían cosas que yo desconocía que existían entre los jóvenes. Pero con la aprobación que se les ha dado a ellas es increíble porque están cicleando a la par de nosotros, participaron en actividades, o sea, están tratando de cambiar el sistema de vida que ellas llevaban. Que es un sistema de mucha soledad distinto a los hogares latinoamericanos”.

La relación entre padres e hijos y sus contradicciones, está acrecentando el problema de las muchachas embarazadas, y, también esto, esta originando un alto consumo de estupefacientes?
Fíjese que en Estados Unidos no hay problema de embarazos. Y algunas aunque queden embarazadas, el gobierno les ayuda a no tener un hijo, entonces hay lo del aborto legalizado, sin embargo, en algunos países como los de nosotros es un delito, allá no constituye un delito, esa es la diferencia entre lo que es Estados Unidos en relación a El Salvador. A parte de eso, en cuanto a drogadicción y alcoholismo, sí hay un problema grave en los Estados Unidos, yo que vivo allá y llevo 4 años y medio viviendo allá, lo que he observado es que el problema está en que tanto madres y padre pasan trabajando y ninguno de ambos pasan con los niños, cada quien tiene que hacer un trabajo independiente y tienen que estar solos, entonces no hay protección de papá y de mamá, cada quien a la edad de 6 y 7 años se va a la escuela solo y regresa solo, mamá trabaja todo el día, papá trabaja todo el día, entonces, pienso que en eso estriba el problema, a parte de las reglas a las cuales se tiene que someter uno en ese país, hay muchas normas distintas a las de nuestro país, y, de alguna manera, se ha hecho que cada quien vele nada más por sí mismo.

Sin embargo, veo que hay una campaña antidrogas. Eso no ha significado nada de resultados concretos. ¿Cuál es su experiencia respecto a esa temática?
No, fíjese porque yo visité un día un barrio italiano, porque me decían los jóvenes que era muy bonito, yo fui para conocer adonde es que iban los jóvenes que yo conocía y mi sorpresa es que era donde había prostitución, drogas, estaba la policía ahí cerca y es un lugar donde permiten que todo el mundo ande caminando y consumiendo drogas afuera. No es ningún delito en ese momento. Por un lado, quieren que no estén en las drogas, verdad, pienso que había más que todo en contra del abuso de la niñez, los secuestros, son como problemas sociales distintos, como que lo que es a las drogas y al alcohol no le dan ellos un tan pie que uno desearía que se le diera. Porque puedes consumir drogas por un dólar. Ya que no es nada para un joven conseguir un dólar e irse para las drogas. Hay demasiada drogadicción, hay demasiado alcoholismo, es increíble como en esos lugares a parte de eso hay mucho lesbianismo, prostitución, homosexualidad. Yo vivo en la ciudad de San Francisco, ala cual se le suele decir de ser la capital de los homosexuales, y, en realidad, así es, porque andan parejas tanto de jóvenes como de señoras, cada uno, besándose en las calles, cosas y comportamientos, a los que no estamos acostumbrados.

Ante esta situación catastrófica desde el punto de vista social y sicológico ¿los Grupos de Sicoterapia del Dr. Ayala que plantean?
Yo pienso en primer lugar que al joven debe de dársele aprobación, al mismo tiempo pienso que lo más importante es que se les dé la confianza, el amor y la amistad a los jóvenes, pienso que si eso se lograra el resultado que tuviéramos fuera grandísimo, en cuanto a los adultos en Estados Unidos la soledad es uno de los problemas más difíciles, todo el mundo lleva una vida con horario, los cuales no se rompen, los niños ya a las siete de la noche, ocho de la noche, tienen que estar dormidos, entonces, eso como que es lo que ha hecho que tantos los padres, se olviden de sus hijos y los hijos se olviden de sus padres, entonces, en el Movimiento de lo que se trata, que cuando llega la persona a nuestro Movimiento, en Estados Unidos, por la experiencia que tengo, es darles amor, comprensión, cariño, aceptarlos tales como son y empezar ahí con el amor para que de alguna manera la Sicoterapia del movimiento surta efecto. Y en realidad surte efecto porque estamos en 33 estados de Estados Unidos, finalizó diciendo la Dra. Ana Iris Ayala Acevedo, Vértice Mundial Femenino de los Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala, G.S.A.

 
PUBLICIDAD
© 2005 La Jornada Nica. Todos los derechos reservados. Entrevistas de La Jornada, Noticiero La Jornada y La Jornada son una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved. Comentarios / Staff / Inicio / E-Mail / Diario / Archivo / Revista