Durante su discurso de aceptación a la nominación republicana para contender por la presidencia de EEUU, el exmandatario Donald Trump habló sobre migración brindando datos falsos sobre la criminalidad de Venezuela y sus motivos.
El expresidente dijo: “Caracas, Venezuela, un lugar muy peligroso que ya no lo es. Porque en Venezuela el crimen ha disminuido 72 %. De hecho, si ellos (los republicanos) ganaran esta elección, tendremos que tener la próxima Convención Republicana en Venezuela porque será más seguro que nuestras ciudades”. Con el dato, Trump buscó argumentar su afirmación de que han disminuido las cifras delincuenciales en Venezuela porque supuestamente las personas que cometen delitos están siendo enviadas desde Venezuela y llegando de forma irregular por la frontera de EEUU.
Sin embargo, Trump no brindó ninguna prueba certera de ello. Este discurso ha sido reiterado durante su campaña política y en una entrevista pasada argumentó que esos datos “vienen de Venezuela” sin decir exactamente de dónde, ni especificar la fuente de la que provienen tales cifras.
¿Qué dicen los datos recientes de seguridad y crimen de Venezuela?
Hasta el momento no existen datos oficiales que señalen que la criminalidad ha disminuido en Venezuela un 72 % como lo dijo Trump, y no hay evidencia que respalde que se estén enviando a supuestos delincuentes por parte del gobierno de Venezuela a Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de mayo de 2024, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos Ichaso, dio a conocer la reducción del 25,1 % de los índices delictivos en comparación al 2023 en Venezuela. Sin embargo, el equipo de Efecto Cocuyo ha evidenciado que no hay cifras certeras de seguridad y otros temas de parte de las autoridades.
Roberto Briceño-León, el director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) dijo a InSight Crime en mayo de 2024 que “la delincuencia está cayendo en Venezuela por la destrucción de la economía del país… por la pérdida de oportunidades para el crimen”. Por lo que no tiene relación directa con que se estén enviando criminales de las cárceles del país venezolano a EEUU como lo dijo Trump.
Según el informe del Observatorio Venezolano de Violencia, una organización independiente que analiza cifras de seguridad, en 2023 se registraron un total de 6.973 muertes violentas, que incluyen 1.956 homicidios, 953 muertes durante intervenciones policiales y 4.064 casos cuya causa aún está bajo investigación.
Estas cifras representan una notable reducción del 25 % en comparación con los años 2021 y 2022, que tuvieron 9.447 y 9.367 muertes violentas respectivamente. La tasa ajustada por cada 100.000 habitantes fue de 26.8 en 2023, una disminución significativa respecto a las tasas de 34.9 y 35.3 registradas en los años anteriores.
Los datos del informe reflejan una distribución de eventos violentos relativamente uniforme a lo largo del año, con un promedio cercano a los 1.000 eventos por mes. Sin embargo, se observó un ligero aumento en mayo.
Un análisis de Factcheck.org de junio de 2024 determinó que expertos tanto dentro como fuera de Venezuela han dicho que no hay evidencia que respalde la afirmación del expresidente Trump. Se indicó que si bien el crimen ha disminuido en Venezuela, no ha sido en esa cifra como menciona el candidato republicano.
Carlos Nieto, de la organización no gubernamental venezolana Una Ventana a la Libertad, quien ha estado monitoreando la situación carcelaria en Venezuela durante más de 25 años, dijo a Fact-Check.org que no ha observado ninguna evidencia que respalda lo dicho por Trump.
Nieto reconoció que algunos criminales sí han emigrado a Venezuela a EEUU, pero agregó que “no hay nada que pueda afirmarse donde se establezca que hay un convenio, o que el estado venezolano está ayudando a los delincuentes a salir de Venezuela para que vayan a Estados Unidos”.
Es por esto que calificamos como falso que haya en Venezuela una reducción de más del 70 % como dijo el expresidente Donald Trump y que haya un plan de enviar criminales de las cárceles venezolanas a Estados Unidos.