El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Manuel Martinez Sevilla, dio lectura a una resolución de la Corte Plena del alto tribunal del país relativo a la pérdida de 609 mil dólares salidos irregularmente de las arcas de la suprema en la cual estaban implicados Jueces y Abogados del país . El Magistrado presidente de esa forma dio lectura a la posición oficial de la Suprema que contó con los votos de 15 de sus 16 miembros con excepción de uno, el controversial Rogers Camilo Arguello, de quien se dice elaboró el borrador de una sentencia, que permitió la salida de Leyla Bucardo y de los famosos dólares de los fondos de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.
El dinero había sido incautado a Bucardo y a su novio González Largo de origen colombiano en el año 2004, supuestamente ligado al narcotráfico. El Dr. Manuel Martinez Sevilla en nombre de todos los magistrados señaló que se resolvió declarar nulo todo lo actuado por el Juzgado VI penal de audiencia. De esta forma el dinero que salió del máximo tribunal deberá regresarlo el Señor Sergio Meléndez a quien se involucra de ser la persona que retiró los cheques e hizo efectivo del sistema bancario la suma de 609 mil dólares. Expresó el Magistrado –Presidente que los integrantes de la Corte Plena decidieron llegar a un consenso y un punto de equilibrio en la resolución. La decisión suspende al Juez Julio Morales de su cargo y la inhabilitación de su profesión de Abogado y Notario por 18 meses. También el Abogado Israel Zelaya fue suspendido junto con el Juez suplente Benjamín Arriaza, Julissa Martinez de Tipitapa y el Jurista Moisés Rodríguez Zelaya, juez suplente. La litigante Astrid Berenice Bracamonte tiene que dejar las funciones de Abogada y Notaria por un período de un año según la resolución del Máximo Tribunal del país.
El Presidente de la Corte manifestó a una pregunta sobre la situación del Magistrado Rógers Camilo Arguello que “yo respondo por mí y no por mis colegas” para agregar que después de declarar nulo todo lo actuado y que dio origen al escándalo tendrá que ser la fiscalía la que tiene que “formular la acusación “a los supuestos implicados. Esto significa que Leyla Bucardo tendrá que regresar nuevamente a la cárcel por medio de una orden de captura y el dinero tendrá que ser restituido, señaló el alto funcionario del poder judicial. La sanción es de tipo administrativo y no fue firmada por el Magistrado Rógers Camilo Arguello. Se aplicó la ley 260, ley orgánica del poder judicial, y la 460 relativa a la ley de Carrera Judicial. Les quitamos privilegios y cargos a los afectados, indicó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Dr. Manuel Martinez Sevilla al responder las preguntas de los periodistas. |