Existen a lo inmediato 300 mil dólares destinados a los Proyectos para las pequeñas Empresas, dijo en comparecencia de prensa el día de ayer, el nuevo Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Msc. Alejandro Arguello Chousel . Se refirió a los preparativos que tiene listo el ministerio que se aplicarían con miras al CAFTA-DR en las Micro y Medianas Empresas, MYPIMES. Destacó a lo inmediato el Programa de atención e innovación tecnológica, PAI. Ayer el funcionario recién nombrado compareció ante los medios periodísticos y explicó la política del Estado de atención a las pequeñas Empresas. Lo acompañó la Señora Aída Mayorga, gerente general de Oscaritos, una empresa modelo que se destaca por la exportación textil de ropas para tiernos, y, que es de los medianos y pequeños productores.
El Ministro del MIFIC Alejandro Arguello Chousiel dijo que para el mes de junio del 2006, se estará aplicando la segunda etapa del programa de apoyo a la innovación tecnológica aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuyo monto es de 7.5 millones de dólares. Esos fondos estarán disponibles para la pequeña y mediana empresa. Actualmente, se ejecutan tres proyectos, entre ellos el de la Comisión de Competitividad. Adelantó que una misión del Banco Mundial, dice Arguello Chousel, vendrá a evaluar el proyecto y se esperan 15 millones para la comisión de competitividad. Estos, expresó, serán fondos no reembolsables.
CRECEN EXPORTACIONES
El alto funcionario del MIFIC dijo que el Programa de Atención e innovación tecnológica benefició a 85 empresas del área textil, agroindustria, turismo, panaderías y otras. Hay una proyección que busca beneficiar a 400 empresas, sostuvo.
Las exportaciones del año 2005 desde Enero hasta Septiembre, dijo por otro lado, el Msc. Alejandro Arguello Chousel, Ministro del MIFIC, tuvieron un incremento del 12 por ciento. Hizo una comparación de los años 2003 y 2005 cuando las exportaciones alcanzaron la suma de 755 millones de dólares y se dio un crecimiento del 25 por ciento. Sin embargo, para final del año esta calculado que aumenten las exportaciones en un 15 y 16 por ciento, señaló. Los productos que más se enviaron al exterior son la carne, los lácteos, derivados de la leche, pesca, principalmente, indicó.