El Cuarto Congreso Nacional MIPYMES y Exposervicio 2005 se iniciará el próximo lunes 14 de noviembre por la tarde, anunció a LA JORNADA, www.lajornadanet.com, el Lic. Eduardo Bolaños funcionario del MIFIC. El objetivo de la actividad es la próxima entrada al país del CAFTA-DR. Ahora esta ratificado y, en coordinación con empresarios y de forma dinámica, se realizarán talleres sobre los beneficios del nuevo tratado comercial, dijo el Director de Fomento Empresarial del MIFIC, Lic. Eduardo Bolaños. Dijo que se tiene prevista la participación de 600 pequeños empresarios. El evento de las MIPYME 2005 se realizará el 14, 15 y 16 de Noviembre del 2005 en el Hotel Crowne Plaza. El lunes 15 de noviembre el presidente de Nicaragua, Ing. Enrique Bolaños, lo inaugurará en horas de la mañana. “Cada sector productivo podrá ver los beneficios de la exportación con el CAFTA-DR tanto los de textil, cuero, alimentos, vestidos, artesanías, etcétera. Señaló el Director de Fomento Empresarial.
En declaraciones recientes a los periodistas durante el desayuno que se realizaba en un Restaurante capitalino, el otrora Vice-Ministro, ahora Ministro del MIFIC, Msc. Alejandro Arguello Chousel, decía que el gobierno de Nicaragua ha gestionado más de 500 millones de dólares para ayudar al pequeño y mediano empresario. Existen programas como el PRORURAL, PROPYME, programas de la AID, que son donaciones que van dirigidas directamente para ayudar la capacidad productiva, ayudar el desarrollo tecnológico, para que Nicaragua tenga más productividad, más competitividad y así podamos aprovechar el CAFTA-DR, no sólo con Estados Unidos sino con Centroamérica y con cualquier otro país, sostuvo el Ministro del MIFIC, Msc. Alejandro Arguello Chousel.
El Ministro del MIFIC dijo que Nicaragua con el CAFTA-DR consiguió protección hasta 20 años para muchos de nuestros productos y para los bienes industriales hasta 10 años. Tenemos 10 años para conseguir ayuda económica, para mejorar nuestro proceso, para hacer más competitivos, tenemos más que ganar que perder. Sobre los subsidios a los agricultores de Estados Unidos se revierte en el consumidor como la harina que se compra más barata. Nicaragua no es productora de trigo, indicó el Msc. Alejandro Arguello Chousel. Hay subsidios que son positivos. En el año 2004, Estados Unidos, importó 6 mil millones en lo que es frutas y verduras y si fueran tan buenos productores no estarían importando, estarían produciendo ellos mismos. Hay mucho espacio todavía para que aprovechemos ese mercado y hay una distancia de dos horas por avión con Estados Unidos, y, debemos aprovechar que están cerca esos mercados y la cercanía geográfica, dijo el Msc. Alejandro Arguello Chousel, al referirse a las ventajas del CAFTA-DR. |