La producción hidropónica, lo último en tecnología aplicado a la creación de chiltoma, albahaca, tomates, hortalizas, berenjenas, perejil, pepinos, y otros productos agrícolas, tecnología de origen israelí, esta siendo conocida en Nicaragua. Un recorrido realizado por el recién nombrado Ministro de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Msc. Alejandro Arguello Chousel, y, el Lic. Ramón Lacayo, Secretario Técnico de la Corporación de Zonas Francas, CZF, por la zona de Sébaco donde esta ubicada la zona franca Hortitech, junto a periodistas de diversos medios de comunicación entre los cuales están LA JORNADA, www.lajornadanet.com nos permitió conocer la nueva tecnología agrícola utilizada exclusivamente para la exportación a Canadá.
El Señor Manolo Porro R. Gerente General de Hidropónicas de Nicaragua dice que la producción durante el primer ciclo apunta a un período de cuatro meses. Esto implica un equivalente de un mil toneladas métricas por mes, o, sea, cuatro mil. En divisas significará para el país 5 millones de dólares. El mercado seleccionado es Canadá. Es la primera etapa productiva y una segunda fase que será el doble. A largo plazo se pueden crear con la infraestructura programas de desarrollo a los pequeños productores que se beneficien de toda esa infraestructura, señaló el Señor Porro R. Un total de 200 trabajadores están logrando un beneficio, señaló.
La producción hidropónicas, tecnología agrícola aplicada por primera vez en Nicaragua de origen Isaraelí, esta siendo impulsada por dos empresas, la Fundación Verbo, y, la empresa bajo régimen de Zona Franca, Hidropónicas de Nicaragua. El Señor Manolo Porro R. dijo que Hidropónicas tiene una inversión de 10 millones de dólares. Le preguntamos el significado y nos dijo textualmente: La planta crece en un medio ambiente controlado del clima. Usa un material inerte donde las raíces crecen, no a tierra. Se mitigan mucho los riesgos de plagas, hongos, etcétera. A través del agua por un sistema de goteo se le da a esa planta todos los nutrientes que necesita. La planta tiene distintas etapas. Tiene tres etapas fenológicas. Donde hay distintas fórmulas. Todo es computarizado. Una computadora controla un fertillet que controla 5 invernaderos que alimenta cinco hectáreas, la fórmula esta en constante cambio y se hacen varios riegos en el mundo. Hay control de humedad, radiación solar, vientos, temperaturas en cada invernadero. Es clave el control de todo tipo de plagas, señaló. El cultivo nace sobre un substrato volcánico que fue descontaminado, hormigón volcánico. En 240 días se esperan los resultados productivos y se están cultivando el parker que es la chiltoma rellena rojo, neta que es el chiltoma relleno anaranjado y el soni que es el sistema relleno amarillo, las semillas provienen de Holanda.
En los Estados Unidos se pretende exportar a esa Nación dentro de un año, manifestó el Señor Manolo Porro R. a los diversos medios periodísticos del país.
VISITA A TABACOS CUBANICA, S.A.
La alta delegación gubernamental, encabezada por el Ministro del MIFIC, Alejandro Arguello Chousel, el Secretario Técnico de la Corporación de Zonas Francas, CZF, Lic. Ramón Lacayo, y, el Director Ejecutivo del INPYME, Harold Rocha Solís, recorrieron también en Estelí las empresas de tabacos de exportación Tabacos Cubanica, S.A. de la familia de José Orlando Padrón de origen cubano. También fue visitada la empresa TESA beneficiaria del Programa de Atención e innovación tecnológica, PIAT, del MIFIC, que producen cajas de puros. Esta empresa esta gerenciada por el señor Allan Arguello Huper. |