Los participantes en el IV Congreso Nacional de las MIPYME demostró la dinámica de esas unidades económicas para exportar, sostuvo el Lic. Eduardo Bolaños Jones, Director de Fomento Empresarial del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC. Las empresas participantes en su mayoría están listas y han adquirido experiencias en las exportaciones. A pesar de que el tema abordado fue sobre el CAFTA-DR fue notaria la participación de un total de 90 empresas que están vendiendo sus productos a los supermercados La Unión, La Colonia, etcétera. Hay empresas que están exportando y buscan ampliar más sus mercados de compradores y algunas de ellas hicieron contactos de negocios para exportar, sostuvo.
Señaló el Lic. Bolaños Jones que en el IV Congreso de la MIPYME estuvieron los empresarios medianos que provenían del exterior. Estos se constituyeron en un elemento importante para mover los productos nacionales a la oferta internacional.
Dijo que se contabiliza un total de 650 empresas que asistieron al IV Congreso Nacional de las MIPYME. Sin embargo, llegaron aproximadamente 870 participantes. Una delegación de la Costa Atlántica de la Región Autónoma del Atlántico Sur estuvo en la actividad gubernamental. El Lic. Bolaños Jones dijo que el sector panificación, que todavía vende en el mercado nacional, se expandió al exterior, al mercado norteamericano, ofreciendo sus productos en la feria Exponica de Miami.
Los asistentes al IV Congreso Nacional de las MIPYME demostraron, dijo el Lic. Eduardo Bolaños, que no le temen al CAFTA, ni a ningún TLC. Lo consideran una oportunidad para promover sus productos fuera de sus fronteras.
El Congreso estuvo enfocado a los diferentes sectores productivos y con muchas posibilidades de hacer negocios en la región Centroamericana y Estados Unidos. El Lic. Bolaños Jones dice que sectores productivos como el madera mueble, alimentos, textil vestuario, artesanías, metal mecánica están listos para exportar a pesar de que algunas están con baja tecnología, débiles, otras avanzadas y algunas de punta y con posibilidades para exportar. El MIFIC considera que deben de entrar a la capacitación técnica. Los que están más avanzados deben de recibir cooperación para que consigan entrar al mercado de compradores y establecimiento de nuevos contactos para vender, señaló.
El Lic. Bolaños Jones dijo que el MIFIC tiene una encuesta de empresas realizada en el año 1998 que señala que hay 170 mil PYMES y otra encuesta Nacional de hogar que indicó que hay 100 mil PYMES. Sin embargo, el funcionario dijo que informalmente hay otras cien mil PYMES. Se calcula que el total del 70 por ciento de las exportaciones del país son realizadas por las Medianas empresas, según datos oficiales. En la finalización del IV Congreso de las MIPYMES, el presidente de los panificadores, Armes Morales, solicitó a los diputados de la Asamblea Nacional, que sea aprobada la ley de la Pymes puesto que no tienen ningún marco legal todavía para existir. También una ley de competencia, una de sociedades y garantías recíprocas para acceder al crédito. El Secretario General del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, Manuel Gurdián, dice que se abordaron 12 conferencias plenarias y 17 simultáneas en el IV Congreso Nacional de MIPYME en la que se logró tener de parte de los participantes los conocimientos y herramientas necesarias para aprovechar el Tratado de Libre Comercio, CAFTA-DR. Las MIPYMES tendrán las facilidades para entrar al mercado norteamericano, señaló.
La embajada Real de los Países Bajos, ENITEL, GTZ, Ventanilla Única de inversores, BCIE, DFID, el programa de fortalecimiento de las gestiones y exportaciones del BID, dijo el funcionario del MIFIC, Manuel Gurdián. |