Costa Rica a estas alturas no transporta sus mercaderías por el Río San Juan, sostiene el Dr. Norman Miranda, experto en Derecho internacional, parte de la cual en el Tratado ahora ya se volvió obsoleto. Nicaragua puede pedir la caducidad del tratado suscrito sostiene. También puede demandar por el daño que se le ha ocasionado al Río por los vertederos provenientes del país del sur y para argumentar tal petición esta la Convención de Basilea de 1988 relativa a reclamos por desechos transfronterizos. Las aguas del Río San Juan se han desmejorado por contaminación, sedimentación ya que durante muchos años los ríos costarricenses han vertido en la Cuenca. Nicaragua podría demandar indemnización, dijo el Dr. Norman Miranda a los estudiantes de Derecho de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI.
El Dr. Norman Miranda dice que el Río San Juan no lo puede usar Costa Rica como objeto de turismo. Si Nicaragua permite como acto de tolerancia esa afluencia de turismo debe de cobrar esos derechos.
El jurista internacional desmintió el hecho de que los permisos que se otorgan entre ambos países sea motivo para que Nicaragua pierda esos derechos. Aclaró que tal cosa no es así. Manifestó el Dr. Miranda que cuando un país por cortesía da permiso eso no crea derechos para el otro. Lo que se da es un acto de reconocimiento de dominio ajeno y, eso, en ningún momento hace que Nicaragua pierda sus derechos soberanos, sostuvo el jurista.