El paso del tiempo indica también lo sucedido que fue hace un instante. Hace 74 años se cumplió lo que fue la primera Revolución Socialista en el mundo. El 7 de noviembre de 1917, hasta su desaparición en Diciembre de 1991. Han pasado algunos años que son relativamente cortos, cuando hace 14 años, desapareció la Primera Revolución Socialista en el Mundo, la Revolución Rusa, como sistema mundial. Un golpe de estado promovido por altos dirigentes del fenecido Partido Comunista de la Unión Soviética, conocido por sus siglas, PCUS, para cambiar al Secretario General en ese entonces, Mijail Gorbachov, no tuvo los efectos deseados como sucedió con los anteriores jefes del Partido Comunista Soviético.
La Revolución Socialista Rusa se dio el 8 de Noviembre de 1917. Duró en el poder solo 74 años. Se extinguió por errores políticos de sus propios dirigentes en todo sentido. Todavía es objeto de estudios y análisis de los historiadores.
Si se recuerda la política de purgas (sacar del juego a todo aquel dirigente que se saliera de la línea partidaria), que fue la tónica histórica en el seno del Partido Comunista Soviético, PCUS. Recordemos que en 1956 asume el poder, Nikita Kruschov, quien sustituyó a Josef Stalin dando paso a una nueva mentalidad partidaria y socialista. Luego de la Crisis de los Misiles en Cuba, que puso al mundo al borde de la guerra mundial de tipo nuclear en 1962, en plena guerra fría, entre la URSS y EUA, Kruschov, fue sustituido por Leonid Brezhnev por medio de otra purga. Posteriormente, luego de la era Brehznev lo sucedieron y murieron en el ejercicio del cargo, dos secretarios generales, Andrei Kirilenko y Yuri Andrópov . Finalmente, en una reunión del Buró Político del Partido Comunista Soviético, PCUS, el Ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Andrei Gromiko, decide proclamar como candidato a ocupar el Cargo de Secretario General del otrora poderoso PCUS, a el impulsor de las reformas del régimen comunista de ese entonces, el creador de la Perestroika (reestructuración), y de la Glasnot,(transparencia) , y, último Secretario General del PCUS, Mijail Gorbachov,entre 1985-1991.
La política de reestructuración y de transparencia de Gorbachov no resistió la prueba del tiempo. Sus propios líderes tuvieron que recurrir al golpe de Estado burdo. Los analistas internacionales consideran que no se aplicó ampliamente todo lo relacionado con el libro de “Las técnicas del Golpe de Estado “, del italiano, Turcio Malaparte. El sistema soviético no estaba preparado originando la caída en el año 1990 del muro de Berlín en forma externa que era el símbolo de lucha y de la guerra fría de los dos sistemas mundiales, el Socialista Soviético y el Capitalista. La historia de lo que luego se dio es ahora conocida. El ejército soviético no hizo ni un sólo disparó a la población y, en forma pacífica, el disidente del propio seno del Partido Comunista Soviético, PCUS, Boris Yeltsin, se alzó y tomó el poder al sacar de la cárcel donde lo tenían confinado sus propios partidarios, al Secretario General del PCUS, Mijail Gorbachov para llevarlo a Moscú. Ya en ese momento las calles estaban agitadas El golpe de Estado a Gorbachov fue abortado. Sin embargo, el Partido Comunista Soviético, PCUS, perdió el poder luego de mantenerlo 74 años. Boris Yeltsin que se proclamó con el mando luego de ser electo por votación parlamentaria, decidió su disolución por un decreto presidencial y parlamentario. Fueron clausuradas sus oficinas y locales, Fue transformado en partido legal a ilegal. Así se cambió lo que fue la primera Revolución Socialista del Mundo, que tenía un sistema estatal de economía con sus variantes a una economía abierta y de libre mercado. Lo demás es parte de la diversidad de la historia del planeta, ya sea en retroceso o en avance, según la óptica en que cada quien intente analizar las experiencias históricas de la humanidad entre las cuales están la Revolución Socialista Rusa. Su caída lleva ahora 14 años. Su vida fue efímera 1917-1991. Qué vendrá? Terminaron las etapas de las revoluciones en el mundo?